El agua que cae del cielo está causando estragos en el campo mendocino. Con un enero marcado por fuertes lluvias y piedras en algunos departamentos de la provincia, gran parte de la producción está en agonía, lo que dispara el precio de algunas verduras.
En el caso de la lechuga, hace unos días en varias verdulerías su precio podía variar entre los $ 4 y $ 6 el kilo. En tanto, al presente su precio supera los $ 12 por kilo, dependiendo de su variedad.
La tendencia alcista de la verdura también la marcan desde las ferias. “Hace dos meses, la jaula que contiene entre 10 y 12 kilos de lechuga costaba $ 15. Hoy esa misma cantidad la estamos comercializando entre $ 75 y $ 80”, afirmó Omar Carrasco, presidente de la Federación Empresarios de Mendoza.
Según el dirigente hay chacareros en la provincia que por las lluvias y la piedra han perdido el 100 por ciento de su producción de lechuga. “El problema surge cuando llueve ya que por tres días no se puede pisar la chacra. El otro tema es que luego de las lluvias, el sol pega muy fuerte sobre las plantas y quema las hojas, por lo cual no sirven para la venta. Entonces y ante la escasez de oferta, la producción existente sube su precio”, subrayó Carrasco.
El mal de las lluvias también afecta a la acelga. “Un fardo de 10 atados costaba en noviembre $ 5 y ahora su valor de venta es de $ 15 en el mercado mayorista. Espinaca, es otra hortaliza de hoja que directamente no se encuentra en el mercado provincial. Ciertamente, enero es un mes poco favorable para las verduras de hoja porque las quema. Esta situación se va a revertir en marzo cuando la nueva cosecha inunde el mercado con mayor cantidad de frutas y verduras”, afirmó Mary Peña, del Instituto de Desarrollo Rural -IDR.
Un recorrido por algunas verdulerías céntricas e hipermercados de la zona metropolitana, daban cuenta de estas subas.
A propósito, un vendedor de un mercadito ubicado sobre calle San Juan, remarcó que ante los precios altos de la lechuga, la gente busca alternativas más económicas para hacer ensaladas como, por ejemplo el tomate, que cuesta $ 4,89 el kilo.
Diferencias entre negocios
Otra hortaliza que debería haber bajado su precio en enero es la papa. Nuevamente aquí las lluvias derramaron sus consecuencias nefastas para el campo. Según Luis Vidal, empresario mayorista de frutas y verduras, al estar los campos anegados no es posible retirarlas. Esta situación no sólo se vive en Mendoza sino también en Córdoba y Buenos Aires, zonas de supremacía del bulbo.
En la provincia, si bien su precio oscila entre los $ 5 y $ 6 el kilo en algunas verdulerías, en los supermercados su valor trepa a los $ 10,49 el kilo. La diferencia de precio no sólo corre para la papa. En otros casos, como el limón, una fruta que cuesta $ 19 el kilo en un súper del barrio Unimev, en las verdulerías de barrio es fácil conseguirlo a $ 10.
“Es así, los hipermercados tienen la verdura y la fruta más de un 50 por ciento más cara respecto de las verdulerías. Por eso siempre recomendamos comprar en el barrio porque la mercadería es adquirida directamente de la feria por lo cual es más fresca y económica”, señaló Vidal.
Un detalle que no es menor y que citó Carrasco. Según un informe de la Secretaría de Agricultura de la Nación, en las góndolas de los hipermercados han comprobado que la fruta y verdura es tocada en promedio entre 5 y 8 veces por posibles clientes sin haberse lavado los manos antes de ser adquirida.
“Deme dos”
Más allá de las diferencias de precios entre las grandes superficies comerciales y las verdulerías de barrio, lo cierto es que los altos precios de algunas hotalizas y frutas obligan a la venta unitaria de productos. Es el caso del limón y la palta que, en algunos negocios, cuesta $ 25 el kilo.
“Fraccionamos la mercadería y establecemos un precio por unidad, así la gente no se sorprende y deja de comprar. En nuestro caso, cada palta la cobramos a $ 3,50, en tanto que el limón lo vendemos a $ 1 por unidad”, afirmó Eva Ventura, de la verdulería Los Amigos.
De manera similar, en la frutería Buenos Aires, el limón lo venden a $ 2 cada uno y $ 3 por 5 unidades. Uno de los vendedores del negocio afirmó que es la única forma de garantizar la venta diaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.