miércoles, 12 de septiembre de 2018

El valor de las exportaciones cárnicas españolas baja un 1,5% en el primer semestre del año

Alcanza los 3.095 millones de euros y la cantidad exportada crece un 3,5 (1,31 millones de t)

La evolución de las exportaciones cárnicas españolas durante el primer semestre del año tiene un comportamiento negativo en relación a las cifras de 2017. Los datos ofrecidos por el servicio Estacom del ICEX así lo muestran.

En el primer semestre de 2018 España ha exportado carnes y productos cárnicos por un valor estimado en 3.095 millones de euros, cifra que es un 1,5% inferior a la de 2017 pero aún está muy por encima de los 2.056 millones de euros que, por ejemplo, se exportaron en 2013. Respecto a la evolución de la cantidad exportada, por primera vez se superan los 1,31 millones de t en el primer semestre del año, creciendo en un 3,5% respecto a 2018.



Hay que destacar también que sigue estancada la evolución de las exportaciones a terceros países en torno al 32,4% del total exportado.



Por especies, el valor de las ventas de carne de vacuno y de sus subproductos alcanzó las 89.124 t, un 9,1% menos que en 2017, con un valor de 347,5 millones de euros, un 1,9% más. Los principales destinos son actualmente países de la UE como Portugal (129 millones de euros), Italia, (48 millones) y Francia con 40,6 millones de euros. El primero de fuera de la UE es Argelia con 26,34 millones de euros, seguido muy de lejos por Marruecos con 4,67 millones.

En el caso del porcino, el valor de lo exportado ha bajado en un 6,3% hasta los 1.880 millones de euros. La cantidad exportada creció en un 2,6%, hasta las 926.203 t, lo que indicaría precios más bajos para este producto a nivel internacional. Francia con un gasto de 287 millones de euros es el principal comprador de la carne de cerdo española pese a que ha gastado un 14% menos que en 2017. Mucho más lejos en valor está Italia con 141 millones de euros (-15%). Como principales compradores de fuera de la UE están Japóncon 244 millones (+13%) mientras que las ventas a China han bajado en un 19% y rondan ya los 228 millones de euros en el primer semestre. El comportamiento más positivo lo registramos en Corea del Sur cuyas importaciones de carne de cerdo españolas suben en un 30%.

En cuanto a la carne de ovino, la cantidad exportada subió en un 17,9% hasta las 26.906 t, por un valor de 112,7 millones de euros, un 24% más que en 2017, lo que indicaría una mejora en los precios internacionales de esta carne. La mayoría de esta carne es exportada a Francia con un gasto de 54,34 millones de euros, muy por encima de lo 31,3 millones de 2017, seguida por Italia (14,6 millones) e incluso Reino Unido (6 millones de euros) pese a que es uno de los grandes productores de esta carne en la UE. Fuera de la UE el primer destino está en Israel con 3,03 millones de euros, y Emiratos Árabes con 2,21 millones.

En carne de aves, el valor de lo exportado alcanzó los 170,4 millones de euros, un 15,2% más, para un total de 120.043 t, un 16,3% más.

Dentro de los productos cárnicos cabe destacar la evolución del jamón curado. En el primer semestre, España ha exportado 24.526 t de este producto, un 19% más, pero el valor de lo exportado solo ha crecido a un ritmo del 9,7% hasta los 203,35 millones de euros, indicando quizás precios más bajos en los mercados internacionales y una mayor competencia entre los propios exportadores. Como principales destinos para el jamón español se sitúan países de la Unión Europea como Francia (44,6 millones de euros), Alemania (41,4), Portugal (12,8) e Italia con 12,13 millones de euros. En todos ellos crecen las ventas a excepción de Italia que bajó en un 12,2%. Si se suma la participación de estos 4 países juntos suponen más del 50% del valor total obtenido. Fuera de la UE el principal comprador del jamón español es EE.UU. con casi 7,9 millones de euros, seguido por México con 7,32 millones y Australia con 3,86 millones.

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