jueves, 13 de septiembre de 2018

Panamá: "La cebolla que viene de Holanda está vieja y vencida"



La Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA) desmintió las aseveraciones que hizo el embajador de Holanda (Reino de los Países Bajos), Dirk Janssen, sobre la calidad de la cebolla que se importó de ese país a Panamá y refutan diciendo que ésta ‘es vieja y está vencida'.

Los productores se refieren a las declaraciones que diera el embajador holandés a la ‘Estrella de Panamá' el pasado lunes 27 de agosto y contenidas en la nota ‘La cebolla de las contradicciones'.

En una misiva de ACPTA, Lorenzo Jiménez, cuestionó a Janssen sobre sus declaraciones referentes a la importación del lote de cebolla el pasado mes de julio de 2018, pues aseguran tenían más de 20 días de vencimiento.

Hizo referencia a los 1,280 paquetes de cebolla, de 50 libras cada uno, que fueron negociados por la empresa Slot Frans & Co, Panamá, S.A. y Ventas Agrícolas Peña, S.A.

‘Usted manifiesta que la problemática de los bulbos de cebolla originaria en Países Bajos (Holanda) que se importan a Panamá para consumo humano es ‘es el anual intento de desprestigiar la cebolla holandesa'; que solamente pueden ser exportadas después de un estricto control de la Autoridad Fitosanitaria Holandesa (NVWA); y que solamente exportamos cebollas de alta calidad', dijo Jiménez en referencia a las declaraciones del embajador.

En este sentido, el productor indicó que lo declarado por el diplomático ‘se aleja de la realidad'.

Según Jiménez, la cebolla que provino de Holanda en julio de 2018 pasado está ‘vieja, vencida y con plaga de importancia económica y cuarentenaria', basándose en los tiempos de cosecha, pues los productores panameños consideran ‘imposible' sembrar y cultivar el bulbo en los Países Bajos, entre los meses de octubre a marzo, debido a que coincide con el final del otoño y todo el invierno.

El embajador de Holanda respondió que ‘la temporada de cosecha de cebollas en Holanda normalmente inicia en junio con las ‘cebollas de invierno' y se extiende hasta inicio de noviembre. Espero que las autoridades competentes investiguen'.

Por su parte, Jiménez sustentó su denuncia en que este año 2018 la siembra de cebolla en los campos de los Países Bajos inició el 27 de abril y la fecha estimada de cosecha debería ser entre agosto y septiembre 2018.

El productor nacional calcalculó que si al 21 de julio de 2018 le restan 120 días calendarios, significa que la cebolla que estará llegando a puertos panameños proveniente de Holanda fue cosechada a más tardar el 23 de marzo de 2018.

Señala que, por lo general, la duración del cultivo suele ser de unos cinco meses, aunque depende de las condiciones ambientales y de la genética o características de la variedad de cebolla.

Indicó que se descarta que la cebolla que ingresó en julio a Panamá, proveniente de los Países Bajos (Holanda), fuera ‘fresca'. La norma GNTI-COPANIT 52-2017 establece que la cebolla apta para ser comercializada en Panamá debe tener 120 días calendarios entre la cosecha y la comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.