Junio entró en los registros como un mes seco. En promedio, no hubo suficiente lluvia en los Países Bajos, y hacia finales de mes, se implementaron prohibiciones de fumigación en algunas partes del país. El clima también fue seco en otras partes de Europa. Para la mayoría de los productores, eso es negativo, pero para el mercado de la patata, un período más prolongado de clima seco es un rayo de esperanza para una mejor temporada. A pesar de los problemas, Leon Kranenburg sigue siendo optimista y ve oportunidades para las patatas holandesas.
Leon Kranenburg en una plantación de patatas.
"La temporada pasada, los precios fueron muy malos, y aunque se espera que eso deje espacio a la exportación, ese mercado también fue decepcionante", recuerda Leon. Aunque todavía es muy temprano para hablar sobre la próxima temporada, Leon sabe que algo tendría que cambiar para que el mercado mejorara. "La superficie en Europa sigue siendo la misma, lo que es preocupante", dice. "Si la temporada fuera normal, no sería algo positivo. Tendríamos demasiado volumen en Europa". En los últimos días de junio y primeros de julio, el sol está muy alto y las temperaturas aumentan rápidamente. No sólo hubo sequía en los Países Bajos, sino que tampoco ha llovido en otras partes de Europa durante semanas. Si el clima seco dura, afectará al desarrollo de las nuevas patatas.
La empresa, al lado de las autopistas A44 y A4, tiene una superficie de 150 hectáreas de producción convencional, de las cuales 35 hectáreas están plantadas con patatas. En 2012, Kranenburg se hizo cargo de la empresa de clasificación Fa. H.J. v.d. Berg & Zn. , lo que supuso que la empresa se mudara a Nieuw-Vennep. "Trabajamos con socios permanentes, agentes y productores, de quienes compramos las patatas", explica Leon. La empresa sólo comercializa patatas holandesas que se compran en las provincias costeras holandesas y en Flevoland.
Leon Kranenburg inspecciona los primeros tubérculos
Competencia de Europa del Este y Francia
La mayor amenaza para la producción de patata en los Países Bajos es la creciente producción en Europa del Este y Francia, según Leon. "La creciente producción se combina con la disminución del consumo de patatas en los Países Bajos", aclara. Los productores en Europa del Este y Francia están mejorando cada vez más la producción de patatas, y se realizan inversiones considerables en la producción. "Francia tiene un buen clima y suelos vírgenes, por lo que la calidad externa también es mejor debido a esto", continúa León, quien ha notado que la patata francesa también está ganando terreno en los Países Bajos, en parte debido a su buena apariencia. "Los consumidores holandeses suelen compran según la apariencia". Esa preferencia del consumidor también se refleja en las variedades emergentes de las producciones holandesas, que en su mayoría tienen una piel suave.
Además de las crecientes dificultades en el mercado interno, el mercado de exportación también está bajo presión. En Alemania, los consumidores prefieren productos locales, por lo que hay menos espacio para importar. En Europa del Este, la producción nacional está creciendo, por lo que el mercado también está disminuyendo gradualmente. "Esos países serán autosuficientes en unos pocos años", explica Leon. "El boicot ruso también golpeó al sector holandés. Muchas patatas solían ser enviadas allí, pero no volveremos a ese mercado".
En la última semana de junio, las patatas todavía eran demasiado pequeñas.
La industria también está comprando menos. "Las fábricas de patatas compran del 80 al 85 por ciento según los contratos, por lo que hay menos fluctuaciones en el mercado", explica. Debido a estas producciones por contrato, la industria está menos activa en el mercado libre. A pesar de todos estos desarrollos que ejercen presión sobre el sector de la patata, Leon no es pesimista. "Las patatas siempre serán necesarias. Si pueden ofrecer una buena calidad y servir bien a sus clientes, tienen futuro".
Promoción de la producción sostenible
"Hace veinte años, nosotros, del sector de la patata, olvidamos mantener el atractivo de nuestro producto", expresa Leon, reconociendo su culpa. Aunque las campañas como 'Power to the Pieper' son buenas, no es fácil ponerse al día con la competencia de otros productos. "Los valores nutricionales y la sostenibilidad de la patata son mucho mejores que los de, por ejemplo, el arroz, pero ¿quién lo sabe?"
Según León, la producción de patata es cada vez más sostenible. "La producción convencional se está acercando cada vez más a la producción ecológica". En la producción convencional, se utilizan menos medios y mejores técnicas. "La agricultura de precisión es cada vez más grande, por lo que se pueden cosechar productos de mejor aspecto y de calidad más igualada, lo que beneficia a toda la cadena de suministro". Para Kranenburg, la agricultura de precisión se expresa principalmente en desarrollos en el campo del suelo. Los drones no se pueden utilizar en las fincas debido al tráfico aéreo desde el aeropuerto de Schiphol. "Con los escáneres conectados a la parte posterior de los tractores, por ejemplo, se pueden analizar las fincas para prevenir las enfermedades", concluye Leon.
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