“Hay muchas tecnologías y cada día llegan más”. Con esta frase resumió Gabriel Tinghitella, responsable del Area de Innovación de la Unidad de Investigación y Desarrollo de Aacrea, la actualidad del sistema agropecuario local.
En este sentido, el referente en tecnología, quien fue uno de los oradores de la Jornada de Don Mario “La revolución Binaria” realizada en Pilar, hizo foco en las tecnologías que ya están disponibles en el campo. En barbecho, por ejemplo, hizo foco en los sensores para hacer pulverizaciones selectivas. Argentina es el segundo país en donde está disponible esta novedad luego de Australia. “Esta innovación llegó hace 5 años al país y ahora ya hay desarrollos locales como es Ecosniper“, indicó.
También, en este segmento, apuntó que hay disponible Imimap (de Acornex) que aporta información de cómo se viene desarrollando la aplicación. Según el experto, hay registros de 400 pulverizadoras en el país con este desarrollo.
Asimismo, hizo referencia a los proveedores de servicios que trabajan con imágenes satelitales par tomar diferentes decisiones técnicas en el lote.
Una de las ejemplos que mencionó fue Auravant, una empresa que desarrolla herramientas de IT para ayudar a agrónomos y productores a hacer agricultura de precisión y mejorar la productividad de sus campos. Y por el otro lado, aludió a Kilimo Agro, una aplicación que utiliza Big Data para dar recomendaciones de riego a productores.
A continuación, hizo foco en la aplicación de contratación de servicios, como es Humber (el Uber del transporte), para coordinar la logística de cada carga. Esto une a las partes interesadas. El que necesita un camión publica y los camioneros disponibles toman el pedido.
Por otro lado, Tinghitella desarrolló las nuevas tecnologías que se están dando en el sector ganadero. En el comienzo, destacó la tecnología Farmin, que es una solución innovadora para el pesaje de cada animal. Un sistema automático de pesaje de animales que brinda información diaria sobre la hacienda, que se pesa sola cuando va a tomar agua, y la información se transmite a una base de datos que le permite al ganadero medir la evolución individual de cada cabeza.
Para ejemplificar la importancia de este sistema, Francisco García Mansilla, quien es accionista de esta innovación y es administrador de empresas agropecuarias, y fue también uno de los oradores de la jornada, aseguró que en una tropa en terminación venía ganando 1,6 kilos por día pero en los últimos días había ganado solo 500 gramos. “Esto fue porque el animal ya estaba terminado y cargaba grasa. Una semana de atraso a los días de hoy son 800 pesos por cabeza de pérdida“, resumió García Mansilla.
Otra novedad que describió fue VaqApp (e-commerce ganadería) que funciona como WhatsApp para ofrecer animales de forma personalizada a los que están interesado en comprar o no. Permite ofrecer la hacienda con fotos e información, la ubicación y las condiciones comerciales.
Por último, puntualizó una tecnología que está en Inglaterra pero que quieren testearlo el año que viene en Argentina. Se trata de Zelp que ayuda a transformar el metano que liberan los animales en dióxido de carbono a través de un aparato que se le ubica en la boca de cada vaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.