jueves, 13 de septiembre de 2018

"El sector hortofrutícola colombiano continúa desarrollándose"



Agrofuturo es una feria anual que se celebra en Colombia y que, por primera vez este año, ha tenido lugar en Bogotá, la capital, en lugar de en Medellín. Los visitantes de todo el mundo han podido visitar expositores internacionales de varios sectores, entre ellos el hortofrutícola, en los diferentes pabellones.


Los Países Bajos, así como un número creciente de otros países, ha estado presente con un pabellón propio que varias empresas han podido utilizar como stand o sala de negocios para recibir a sus contactos. La delegación holandesa ha sido bastante diversa, pues ha estado formada por Aweta, Control Union, Hotraco, Weber Cooling, Van Iperen, ING, Jordex y LBP Rotterdam BV, entre otros.


Anton Filippo, de LBP, visita Colombia con frecuencia y esta no ha sido, desde luego, su primera vez en Agrofuturo. "Esta es la tercera vez que visito la feria y la segunda que participamos activamente. Es posible que nuestros clientes potenciales no expongan en esta feria, pero hemos conseguido reunirnos con un gran número de empresas en ella. Holland-House (la cámara de comercio colombiana-holandesa) ha vuelto a montar un gran pabellón con espacio para que unas veinte empresas pudieran presentarse".


"Es muy cómodo que, como empresa holandesa, podamos disponer de un punto del pabellón donde reunirnos con las personas con las que queremos hablar. La feria ha estado muy bien montada, con una organización cómoda y lógica. Los casi 25.000 visitantes no han echado nada en falta. Incluso en el Food Court había algo para todos", comenta Anton. LBP tiene empleados en Colombia. "En la práctica, funciona muy bien, al menos para nosotros. No nos caracterizamos por ser un transitario local, pero nuestro colega vende en Colombia los servicios logísticos que ofrecemos en los Países Bajos para el mercado europeo".


"En ese contexto, Colombia ofrece un gran potencial de oportunidades en todo el sector. No ha pasado inadvertido para las empresas holandesas, no hay más que mirar las muchas visitas y misiones comerciales que organizan cada año los Países Bajos en Colombia, y viceversa. Holland-House trabaja en ello con un gran equipo prácticamente a diario". La última actividad en ese contexto es la misión comercial que hay programada para noviembre, en la que también pretende participar el primer ministro holandés Rutte. "Quizás sea una nueva oportunidad para nosotros también para continuar trabajando en las posibilidades, hablar con nuestros clientes actuales y con los clientes en potencia, y descubrir cómo ganar todavía más terreno en este hermoso país".


"Que Agrofuturo crece cada año es un hecho, y la feria mejora cada vez. No se puede decir lo mismo de la delegación holandesa. Su calidad está bien, pero, desafortunadamente, apenas crece. Por suerte, la delegación holandesa en el pabellón de Holanda ha recibido la visita del embajador holandés en Colombia, Jeroen Roodenburg, y de la agregada agrícola para Colombia (y Ecuador y Perú), Patricia de Vries. Eso ha hecho que la participación en la feria haya sido un poco más divertida", concluye Anton.


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