miércoles, 12 de septiembre de 2018

"El aumento de producción en Europa no afectará a la pera con D.O.P Pera de Lleida"



La campaña de pera con D.O.P. Pera de Lleida ya está en marcha con la comercialización de la variedad Limonera. La variedad Blanquilla ya ha terminado de recolectarse y empezará a comercializarse la próxima semana, mientras que, en estos momentos ya se está recolectando la Conferencia, variedad que representa alrededor del 65% del total de las ventas.


De acuerdo con Lourdes Salazar, Directora Comercial de esta marca, “el Consejo Regulador es muy estricto y riguroso en el control de la calidad del producto que sale al mercado. Los productores amparados en la D.O.P. deben seguir las pautas para la recolección en el momento adecuado y preciso, teniendo en cuenta los parámetros de estética dulzor y penetromía, para que la fruta sea considerada D.O.P. Pera de Lleida. Siempre salimos un poco más tarde al mercado respecto a las peras estándar, pero esto nos asegura poder ofrecer un producto extraordinario”.

La campaña ha empezado bien para la Pera de Lleida en lo que se refiere a la producción, ventas y precios. “Los rendimientos están siendo algo inferiores respecto a la temporada pasada en Blanquilla y Limonera, mientras que en Conferencia tendremos un ligero aumento de producción. Los calibres son adecuados, teniendo en cuenta que para ser D.O.P. Pera de Lleida no pueden ser inferiores a 60-65”.

Lourdes Salazar, Directora Comercial.


Por lo que respecta a las ventas y a los precios de las primeras Limoneras, “está siendo un arranque muy satisfactorio. Los precios son muy superiores respecto al año pasado en las mismas fechas. Esperamos que se pueda mantener esta línea a lo largo de la campaña y para el resto de variedades”, manifiesta Lourdes Salazar. Habrá disponibilidad de Limoneras hasta el mes de octubre, Blanquillas hasta marzo y Conferencias hasta junio, según vaya la demanda del mercado. 

Según los datos de estimación de cosecha de la WAPA, la producción europea de pera se incrementará un 4% este año y los precios pueden resentirse, la directora comercial opina que “siendo un producto diferenciado, no creo que nos afecte mucho. Las peras belgas y holandesas son fuertes en volúmenes, pero no en dulzor”, afirma. “Las peras con sello D.O.P. solo pueden venderse como calidad Extra o Primera. Los responsables de compras son cada vez más exigentes, y ellos saben que adquirir una pera con D.O.P. asegura una calidad diferenciada, sobre todo en el dulzor, ya que se trata de la pera más dulce en el mercado según las catas”. De acuerdo con Lourdes Salazar, la diferenciación de este producto en calidad es tal que la mayor parte del presupuesto de marketing se dirige a la degustación en puntos de venta. “Estamos seguros de que si los consumidores prueban estas peras, no van a cambiar de producto. Cada vez los consumidores son más exigentes”.



En cuanto a sus mercados de destino, la Directora Comercial lo tiene muy claro: “Se trata de una D.O. joven, por lo que el principal mercado para estas peras es el nacional y consolidarlo es uno de nuestros principales objetivos. Fuera de Cataluña, hay partes de España dónde no nos conocen y este año queremos hacer hincapié en la promoción de la pera en alguna de estas zonas. Una vez tengamos más desarrollo en el mercado nacional, ya tendremos tiempo de salir a mercados internacionales”. 

Las zonas de cultivo y envasado de la D.O.P. Pera de Lleida se ubican en el sur de la provincia de Lleida, que comprenden el término municipal de Lleida y las áreas otras localidades  colindantes pertenecientes a las comarcas de la Noguera, El Segrià, El Urgell, El Pla d’Urgell y Les Garrigues. Aunque en el resto de Lleida se cultiva también pera, solo las citadas comarcas están autorizadas para el cultivo con D.O. 

“Quiero mucho énfasis en agradecer a los productores que conforman la D.O.P. su trabajo y dedicación. Sin ellos no sería posible disponer de un producto así”, concluye Lourdes Salazar. 

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