Ubicada al sureste de la región de Grojec, Anna Litwin de Blue Haskap, dijo que las tormentas que arrancaron algunos árboles de sus raíces al norte de su región, el distrito de Mazovia, sufrieron pequeños daños, con algunas manzanas caídas.
Ha sido una temporada muy difícil para las manzanas polacas. Los productores se han visto afectados por el mal tiempo varias veces este año; primero por las heladas primaverales, que se dieron en dos ocasiones (a mediados de abril y principios de mayo), seguidas de tormentas con granizo y después del huracán Ksawery, que azotaron durante el primer fin de semana de este mes.
"Nuestros propias cosechas se reducirán en un 40-50% esta temporada, y la Oficina de Estadística ha informado que la producción de manzanas polacas se reducirá en un 30% este año en comparación con 2016. Algunas regiones han visto hasta un 70% de pérdidas. Afortunadamente, los precios son bastante buenos. Los precios del procesamiento de manzanas son de alrededor de 0,26 EUR/kg y 0,52 EUR/kg para las variedades de postre", compartió Anna.
"Tenemos algún problema de calidad debido a las heladas primaverales, pero no creo que solo sea por el clima. En mi opinión, la calidad de los fertilizantes y aerosoles para las manzanas de cultivo convencional en Polonia es deficiente. Algunos de nuestros socios han estado importándo los fertilizantes de Italia y tienen una calidad mucho mejor que los de los distribuidores locales"
Blue Haskap cultiva las variedades tradicionales como Idared, Champion, Gala, Ligol, Golden Delicious, Jonagold, Red Jonaprince, Gloster, Mutsu y Cortland. También cultiva variedades heredadas como Boiken, Malinowka, Antonowka, sin embargo, están planeando cultivar algunas variedades nuevas como Galaval y Lafayette.
"El mercado de la manzana es muy ajustado, por lo que hemos estado buscando ofrecer productos de nicho, por esto planeamos sembrar Galaval y Lafayette en un futuro cercano, pero también estamos buscando agregar otras variedades de Qualival", dijo Anna.
Además de ser productor, Blue Haskap también es un importador y exportador que vende sus manzanas en toda Europa. Ya han comenzado a hablar con clientes indios y canadienses, y esperan firmar acuerdos esta temporada.
"El mercado de la manzana se está volviendo cada vez más difícil, pues los bajos precios mundiales no cubren los costes de producción y hay escasez de mano de obra. Estos factores nos han llevado a buscar nuevas actividades y a diversificar nuestra producción. Comenzamos a cultivar berries Haskap en 2012, y creemos que tienen un gran potencial, especialmente debido a su amplia variedad de usos, en el procesamiento, la industria alimentaria, la farmacia y la biotecnología, entre otros ", continuó Anna.
"Actualmente estamos buscando un inversor para construir una planta de procesamiento y comenzar a fabricar zumos de frutas, purés, concentrados, mermeladas, batidos y gelatinas, junto con otros productos. Estamos ubicados en el corazón de la región de Grojec, produciendo miles de toneladas de todo tipo de frutas y verduras. Somos la primera compañía en Polonia en producir zumo 100% NFC Haskap. Comenzamos con cantidades más pequeñas para las pruebas y después de un aumento de la demanda, comenzaremos la producción regular este año".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.