Expertos productores de papaya de diferentes partes del mundo y del país tendrán en Mérida su congreso mundial del 24 al 27 de octubre próximo, donde expondrán la importancia nutracéutica de esta fruta y las nuevas oportunidades de exportación.
El nombre oficial de esta “cumbre de papayeros” es el V Simposio Internacional de Papaya y en paralelo los productores mexicanos realizarán su IX Encuentro Nacional de Papayeros en el hotel El Conquistador de esta ciudad.
Ya confirmaron su asistencia expertos de Canadá, Estados Unidos, Brasil, India, Costa Rica y productores e investigadores de 10 entidades mexicanas que son los principales productores de papaya en el mundo.
Uno de los coordinadores de esta “cumbre de papayeros”, doctor Jorge Santamaría Fernández, investigador titular D del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), informó que este evento lo patrocina la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas y es la cumbre donde acude toda la cadena productiva, científica y de comercialización de élite, por lo que es la más importante del mundo sobre esta especie de fruta. Tratarán temas sobre genética de la fruta, la tolerancia a enfermedades de plagas, efectos de la sequía, la comercialización y el uso de la papaya con fines médicos, llamado nutracéutico, porque está probado científicamente que el consumo de esta fruta es saludable y un protector del organismo humano cuando hay consumo constante de medicamentos y previene la diabetes y otras enfermedades degenerativas.
Santamaría Fernández informó que es la primera vez que México será sede de esta “cumbre de papayeros” y Mérida fue seleccionada para que reciba a los más de 120 expertos de élite de la cadena productiva de papaya en el mundo.
“Habrá temas de mucho interés como las nuevas oportunidades de exportación a otros mercados porque ahora México sólo le vende a Estados Unidos”, indicó. “Hay nuevos mercados en Europa, Japón, Canadá, China y otras naciones que demandan esta fruta, ahora que está en riesgo el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica”.
Este evento siempre lo había organizado Asia desde sus primeras ediciones. Ya fueron sede Malasia, Singapur, India y Australia, pero ahora México obtuvo la sede por su importancia en la producción alimentaria.
“Le ganamos a Hawái y Brasil, dos de los productores más importantes de papaya”, comentó el investigador.— Joaquín Chan Caamal
Congreso Productores de papaya
Mérida será sede del congreso mundial de papayeros, del 24 al 27 de octubre próximo.
Visitas
El evento también incluye una visita a la unidad productiva de papaya Pamasur, en Tizimín, que exporta la fruta, y una visita a la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Interés
“Nos ponemos con este evento en los ojos de la cadena internacional, es una oportunidad de oro para mostrar lo que hace bien Yucatán”, dijo el doctor Jorge Santamaría Fernández, organizador
Actividades
La inauguración, las conferencias y la mesa panel serán en el Salón El Mirador del Hotel Conquistador, ubicado en el emblemático Paseo de Montejo, y la clausura será en el Centro Cultural Olimpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.