Uno tras otro, los comerciantes del mercado mayorista de Duisburgo han ido cerrando. A unos cientos de metros de distancia, el director gerente Ali Avi abrió las puertas de su empresa de venta de frutas y hortalizas hace solo dos años. Tras una complicada fase inicial, los clientes turcos, en particular, han encontrado el camino hasta su compatriota.
Cerca del recinto del mercado mayorista de Duisburgo, algo escondida en una calle secundaria, se encuentra AS Fruits & Vegetables. Desde comienzos de 2016, el empresario turco Ali Savi comercializa sus productos: todo tipo de frutas y hortalizas, pero también hierbas aromáticas (perejil, romero) y frutas exóticas. Este distribuidor experimentado tiene incluso una cámara de maduración de bananas junto a sus cámaras. "Las bananas y los tomates son los productos que mejor se venden. Compramos bananas verdes en Holanda y las maduramos aquí", explica el primo y orgulloso empleado del empresario, Ogretmis.
El primo del propietario Ali Savi muestra los tomates maduros
Boca a boca
Después de una larga trayectoria en los mercados semanales de Duisburgo, Savi decidió trabajar en el mercado mayorista. Sin embargo, no había espacio para una gran empresa con dos almacenes frigoríficos en el recinto de venta del mercado, por lo que el distribuidor se trasladó a otro lugar cercano. Aunque ya tenía una clientela fiel del mercado mayorista, al principio fue difícil sobrevivir. "Ahora estamos muy satisfechos, aunque la competencia es especialmente feroz, sobre todo en cuanto a exóticos como caquis y granadas", apunta Ogretmis.
Los clientes de Savi son sobre todo proveedores de catering y supermercados turcos de toda la ciudad. A diferencia de la mayoría de sus competidores, ya se ha subido al tren las redes sociales. "Tenemos una página de Facebook muy activa y estamos poniendo anuncios todo el tiempo. Por supuesto, también dependemos del boca a boca".
Tomates
A pesar de la batalla contra la competencia, la empresa familiar puede hablar de un año comercial exitoso. Los precios de los tomates, por ejemplo, han aumentado más del doble desde abril. "En cuatro meses, los precios han pasado de 3 euros a alrededor de 7 por 5 kilos, y seguro que siguen creciendo más todavía".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.