Por mucho tiempo la industria de los limones no ha visto razón alguna para cambiar. Los productores sólo buscaban producir grandes cantidades de limones uniformes, siendo desarrollado bajo un único modelo: ovalados, amarillos y agrios. Hoy, ante la competencia internacional y el aumento en costos y contracción de los márgenes, la presencia de un limón diferente se ve como un nicho de mercado para los productores que buscan rentabilidad.
Informó Biogold Sudamérica S.A, de manera exclusiva a Portalfruticola.com, que actualmente en el mercado de los limones, están ocurriendo cambios que pueden resultar muy significativos en el mediano plazo para este mercado y que no están siendo captados por el grueso de la industria.
Los comercializadores están hablando de sabor y características poco usuales, como limones con carne rosada o corteza y pulpa de color naranja, siendo las variedades sin semillas quienes están despertando el mayor interés.
Paramount Citrus, uno de los principales proveedores del mercado norteamericano, apostó fuertemente a las variedades sin semilla. Comenzó a evaluar estas variedades en 2014 y a plantarlas comercialmente en 2016, siendo su estrategia alcanzar un par de miles de hectáreas distribuidas en México, California, el Condado de Ventura y Valle Central, con el fin de lograr un suministro durante todo el año.
La premisa es que los limones sin semillas serán la mejor opción para las aplicaciones de servicios de comidas, bares y restaurantes, así como la industria de alimentos. Por otra parte, Wonderful citrus considera complementar la oferta con importaciones desde el hemisferio sur en Estados Unidos, no descartando un mercado internacional, en la medida que el volumen de fruta vaya en aumento.
Países como Sudáfrica, Australia y España, entre otros, han sido los pioneros de esta tendencia comenzado tempranamente a plantar variedades sin semillas. En Sudamérica el desarrollo es aún muy incipiente. A pesar de tener un alto interés en adquirir las licencias de estas variedades, existen plantaciones en etapa de evaluación sólo en algunos países.
Este año, en Chile se llevaron a cabo las primeras plantaciones comerciales.
Es posible ver un cambio en el mercado de los limones, donde hubo un aumento en la superficie plantada de limón en el mundo, siendo Florida, California y España lugares a la vanguardia de esta variación.
En Latinoamérica, esta superficie se podría ver modificada si como región se comprende que los limones sin semilla permiten escapar de la sobreoferta por su diferenciación, pudiendo optar por presentarse como un producto premium versus el limón con semilla commodity.
Para mejorar la competitividad de las exportaciones de cítricos, es fundamental buscar variedades que vayan acorde con las necesidades de los mercados. Con un mercado internacional creciente e importantes competidores en California, Sudáfrica y España, que ya trabajan en variedades sin semilla, Latinoamérica se suma a la apuesta pero aún tímidamente.
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