sábado, 21 de octubre de 2017

La agricultura peruana después de El Niño costero



El Niño costero dejó lo que esperaban los agricultores: reservorios a plena capacidad y napas freáticas cargadas; y suelos ricos en nutrientes incorporados por los huaicos e inundaciones.

La disponibilidad de estos dos recursos explica las mayores expectativas de siembras para la próxima campaña agrícola. Según la encuesta realizada por el Minagri, se espera que las áreas de 24 cultivos transitorios se incrementen en 8,6% para alcanzar unos 2,3 millones de hectáreas. 

En hortalizas como el zapallo, la siembra será alentada por un incremento de 50% del precio en el último año (S/0,94/kg), analiza el economista Christian Garay, del Minagri. También aumentará la superficie de tomate, zanahoria, olluco, yuca y menestras, cuyo consumo interno la cartera agrícola prevé promover a partir de abril.

La páprika y el ajo crecerán de la mano del mercado externo, explica Paulov Sifuentes, gerente comercial de Sol de Olmos, que las exporta. El precio récord (US$3,80 /10 kilos) registrado por primera vez en la campaña pasada (por menores volúmenes por efecto del Niño) alentaría las expectativas de los agricultores, pese a su fragilidad financiera. En tanto, el ajo ha logrado posicionarse mejor en Estados Unidos, luego de que el gobierno de Donald Trump impusiera un gravamen de 200% sobre el de origen chino, agrega.

Las expectativas de siembra de camote seguirán la misma tendencia, con una expansión de 22% esta campaña, abarcando 17 mil hectáreas. La descapitalización generada por el Niño en los agricultores incidiría en la opción por este cultivo, de baja inversión (de S/3 mil a S/4 mil), explica Garay.

Por su parte, Juan Carlos Paredes, gerente general de Agrícola Pampa Baja, advierte el Perú podría convertirse en un proveedor del tubérculo en contraestación en Estados Unidos, donde se consume cada vez más en lugar de papa por su contenido en fibra.

"El manejo agronómico puede ser más fácil en el Perú por la experiencia de nuestros agrónomos con la papa, siendo este cultivo muy similar. Solo hay que partir cada año con materiales libres de virus y aprender [cómo gestionar] la postcosecha", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.