La ventana tardía podría ser interesante para los melocotones y las nectarinas, pero la variedades deben ser válidas. Una variedad perfecta podría ser la nectarina Romagna Mia, que tiene un hueso rojo que, al madurar, mancha parcialmente la carne. La cosecha se lleva a cabo entre el 15 y el 20 de septiembre, pero los frutos aguantan en los árboles varios días.
Una caja con 12 nectarinas Romagna Mia
Visitamos al licenciatario Daniele Neri en sus campos experimentales de Faenza (Rávena). El 25 de septiembre de 2017, en un año caracterizado por una maduración temprana y temperaturas muy altas, las nectarinas siguen en los árboles.
Carne de color rojo proveniente del hueso
"Yo recomiendo esperar a cosechar para que la fruta pueda expresar su máximo potencial en cuanto a calibre y calidad organoléptica. Sería una pena cosechar cuando las frutas todavía no han alcanzado el calibre 4A o con un grado Brix bajo. El mercado demanda melocotones y nectarinas de calidad alta en septiembre también, pero es esencial no apresurarse para poder proveer un producto agradable de consumir".
Frutas sueltas en cajas
Probamos la Romagna Mila recién cosechada, una fruta 5A, mientras la media ronda el calibre 4A. En el árbol, quedaban también algunas frutas más pequeñas AA-AAA. El color era blanco y rojo. Al cortarla, la carne no se desprendió del hueso y, alrededor de este, mostraba un color rojo cerca del hueso. El sabor era tradicional, ácido, con un buen equilibro de azúcar.
Nectarinas en los árboles el 25 de septiembre de 2017
"En los campos se obtiene una calidad alta. No sirve de nada quejarse de los precios bajos si las frutas se cosechan pronto para madurarlas en cámaras, donde, en realidad, pierden agua y se deterioran. Hubo un tiempo en que se vendía todo, pero hoy solo se paga bien la calidad".
Daniele Neri cosechando nectarinas Romagna Mia el 25 de septiembre de 2017
Se deben aplicar técnicas de cultivo modernas como una manguera lateral doble, evitando el riego por goteo o los miniaspersores, que mojan el cuello del tronco. También se necesita acolchado, una buena poda y un aclareo generoso. Los árboles son resistentes y se adaptan bien a las carias condiciones.
Una gestión razonada de los huertos es esencial para obtener frutas grandes con buenas cualidades organolépticas
"Tener melocotones y nectarinas en septiembre abre nuevas puertas interesantes. Yo creo que siempre hay espacio en el mercado para buena fruta. Somos nosotros, los productores, quienes ya no producimos pensando en los consumidores. Los precios son altos y tienen una producción bruta vendible interesante. Yo estoy dispuesto a hablar de ello con cualquiera que se interese".
Fuente: FreshPlaza.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.