La helada en primavera, las enfermedades y la Halyomorpha halys tendrán un impacto considerable sobre la cosecha de kiwi en Verona y Véneto, si bien las ventas podrían aumentar. La producción regional estimada para 2017 es de 35.761 toneladas, un 33% menos que en 2016, mientras que Verona se estiman 26.155 toneladas, un 36% menos que en 2016.
Esto es lo que se extrae de la conferencia "Estimaciones de producción y comercialización" organizada por la Cámara de Comercio de Verona el 26 de septiembre de 2017. El evento estuvo moderado por el vicesecretario general de la Cámara de Comercio, Riccardo Borghero, quien destacó el crecimiento que está teniendo el comercio exterior de frutas y hortalizas frescas. "Hemos exportado productos por valor de 325 millones de euros en el primer semestre del año, un 8,7% más que el año pasado. Para los negocios de Verona, los mercados exteriores son cada vez más una alternativa al nacional, menos animado. Me gustaría señalar que la Cámara de Comercio ha asignado fondos para la internacionalización y todavía está abierto el plazo de presentación".
El miembro del consejo Claudio Valente, el asesor de la provincia de Verona Francesco Bonfaini y el director del Consorcio de Tutela del Kiwi Fausto Bertaiola también intervinieron.
"El kiwi es muy importante para nuestra provincia, aunque tiene que lidiar con patógenos como el chancro y la asfixia radicular, además de con insectos como Halyomorpha halys. La producción ha disminuido drásticamente por la helada de primavera, pero, al menos, los precios crecerán en el ámbito nacional, también porque los kiwis que han sobrevivido tienen una calidad excelente. La Cámara de Comercio organiza esta reunión, precisamente, para proporcionar este tipo de información a los negocios", explicó Valente.
Sin embargo, es cierto que si la producción cae un 33% y los precios suben, la producción bruta vendible decrece considerablemente. No obstante, son meras estimaciones.
"Podríamos decir que, a pesar de algunas dificultades concretas, el sector italiano del kiwi está viviendo un nuevo despertar, como demuestra la tendencia de superficie cultivada", añade la directora del Cso Italy, Elisa Macchi.
En Verona, por ejemplo, la superficie cultivada se ha incrementado un 2% hast alcanzar 1.839 hectáreas. La intervención de Macchi estuvo seguida por un análisis de los efectos de las principales enfermedades que afectan a las plantas de kiwi, presentado por Lorenzo Tosi, de Agrea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.