El objetivo es contrarestar los impactos que los huracanes recientes han tenido en la agricultura y la capacidad productiva de la isla.
Cuba ha activado un paquete de medidas económicas, legales y tributarias para facilitar un incremento de la producción agrícola, apunta la agencia Xinhua de noticias. El gobierno de la isla quiere facilitar la entrega del usufructo de tierras ociosas a campesinos, y, en algunos casos, ampliar el plazo de explotación hasta los 20 años. El objetivo de estas medidas, centrado en combatir los efectos nocivos de los huracanes que han azotado el país en las últimas semanas, es favorecer un incremento en la producción de algunos cultivos, según aseguró el director de Control de Suelos y la Tierra del Ministerio de Agricultura (Minag), Eddy Soca. Como parte de estas medidas, la isla comenzará “de manera gradual” a cobrar impuestos en 2018 sobre la posesión y uso de las tierras agrícolas.
“Los tributos se aplicarán según la extensión y las características de los terrenos, sobre los que se abonarán entre 120 pesos cubanos (unos 5 dólares) y 30 pesos (1,5 dólares) por hectárea, según la categoría productiva”, explicó Soca. Los impuestos no sólo se aplicarán sobre las áreas explotadas, sino que se cobrarán también sobre la ociosidad de las tierras agrícolas y forestales, agregó el directivo. De acuerdo a la Ley 113 del Sistema Tributario, son tierras ociosas las que no están en producción agrícola, pecuaria o forestal -con excepción de las que se encuentran en descanso por rotación de cultivos-, las cubiertas de maleza y las “deficientemente aprovechadas” según la “legislación especial al respecto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.