Durante enero y julio del presente año las exportaciones peruanas de capsicum sumaron poco más de US$ 123 millones, lo que representó una contracción de 1% frente a lo registrado en el mismo periodo del 2016.
El proyecto Majes Siguas II, contribuiría al crecimiento de la exportación de ajíes y pimientos, informó el presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), Renzo Gómez Moreno.
Explicó que para impulsar el sector se necesitan más áreas de siembra y que se les otorgue valor agregado, por lo que la realización del proyecto Majes Siguas II contribuiría enormemente a la evolución del sector.
Exportaciones
En otro momento, el representante de ADEX, señaló que entre enero y julio del presente año las exportaciones peruanas de capsicum sumaron poco más de US$ 123 millones, lo que representó una contracción de 1% frente a lo registrado en el mismo periodo del 2016.
Esta leve caída se debe a los menores envíos de sus presentaciones en seco y congelado. Las presentaciones más importantes son en conserva (pimiento morrón, pimiento piquillo, jalapeño), seco entero (páprika) y seco molido (páprika).
Agregó que hace aproximadamente cuatro meses el precio de exportación de la páprika peruana era de US$ 2.50 y ahora supera los US$ 3. "Actualmente sí hay márgenes en la exportación de páprika, pero es importante trabajar ordenadamente para que el productor también se beneficie con ese crecimiento", agregó.
VIII Convención Internacional de Capsicum
Sobre el certamen, a realizase del 25 al 27 de octubre en el Centro de Convenciones de Cerro Juli, Arequipa, dijo que se espera la participación de 450 personas entre técnicos, empresarios, productores, exportadores, especialistas, investigadores y autoridades del sector, además de expositores nacionales e internacionales.
Se abordarán temas como cultivo, inocuidad, sanidad y accesos, competitividad, tendencias y mercados, e innovación; además, se lanzará de forma oficial el 'Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de Capsicum' que contribuirá con la evolución de los ajíes y pimientos.
Recordó también que El Niño Costero golpeó fuertemente la producción de capsicum en el norte al punto que las hectáreas de producción pasaron de 2,500 hectáreas a 1,200.
Arequipa
Detalló que la exportación de capsicum de Arequipa cerró entre enero y julio de este año en US$ 3.899.000, lo que representó una contracción de -17% respecto al mismo periodo del 2016.
"Ante esas cifras, consideramos que la VIII Convención Internacional de Capsicum (a realizarse del 25 al 27 de octubre en esta región) daría soluciones a la problemática del sector y se promovería su crecimiento, en especial de sus variedades más importantes como la páprika, ají amarillo y el jalapeño en presentaciones de rodaja, entero y polvo", añadió.
Gómez alertó también de la reducción de hectáreas sembradas de páprika en Arequipa, de 3 mil a 1,200 hectáreas. "Esto se ha dado básicamente por problemas de precio, ligado al mercado chino, que tuvo una producción alta de páprika y originó la caída de precios", dijo.
Sobre el rocoto, comentó que es un producto muy ligado al mercado nacional, por lo que se debe realizar un trabajo arduo de difusión. "Arequipa tiene 300 hectáreas de rocoto, que es muy poco", culminó.
Dato
En el 2016 la producción total de capsicum fue de 38.611 mil toneladas. Ese mismo año, las variedades que representaron el 79% de lo exportado fueron la páprika (32%) piquillo (29%) y bellpepper (18%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.