viernes, 29 de septiembre de 2017

"Cada vez exportamos más kaki a Asia, Oriente Medio y Canadá"



Desde que se instauró el veto ruso, el sector español del kaki se puso inmediatamente manos a la obra en la búsqueda de nuevos mercados lejanos que puedan, con el tiempo, compensar la pérdida de un país que tenía gran apetito por esta fruta, ya que absorbía alrededor de un 30% del kaki español. Gracias al emprendimiento de las empresas de este sector, se abre un futuro lleno de oportunidades más allá de compensar la ausencia rusa. 

“Durante la campaña pasada hicimos los primeros envíos al mercado de Indonesia. Recientemente asistimos a la feria Asia Fruit Logistica en Hong Kong, donde aprovechamos para visitar clientes del sudeste asiático con muy buenas perspectivas”, cuenta Daniel Vidal, gerente de la empresa valenciana Exquisite Fruits, “Aunque la UE y los países del Este son nuestros mayores mercados, buscamos diversificar los destinos de exportación. Para esta campaña esperamos que los países terceros o lejanos representen ya alrededor de un 18% de nuestras exportaciones, además de Asia, en Oriente Medio y Canadá”



El kaki es un producto que gusta mucho en Asia de acuerdo con Daniel Vidal, además de que es originario de China y Korea del Sur. “El mercado asiático es muy fiel, pero muy exigente. Buscan siempre fruta de calidad extra con una presentación muy elaborada. Y esto es precisamente lo que debemos hacer, los exportadores españoles de kaki tenemos que apostar por dar al kaki cada vez más valor añadido, con innovación en packaging y formatos. 

La campaña española de kaki sigue alargándoseSi bien la producción sigue creciendo en España entorno a la variedad estrella, la Rojo Brillante, el sector está consiguiendo alargar cada vez más la campaña, con las dificultades que eso conlleva con una sola variedad.  

“Somos de las empresas que antes empezamos a vender kaki y de las que más tarde terminan la campaña. El año pasado estuvimos vendiendo kaki desde septiembre hasta la primera semana de marzo. Hay que tener en cuenta que hace pocos años podíamos vender solamente hasta enero. Nuestro objetivo es llegar a disponer de este producto hasta mediados de abril porque creemos que hay recorrido en el mercado para comercializarlo. Más allá de estas fechas, no creo que tenga sentido disponer de kaki, ya que normalmente empieza a hacer calor y las cadenas de distribución ya demandan la primera fruta de hueso. El kaki es una fruta cuyo consumo se asocia al frío”, explica el exportador. 

La demanda de kaki ecológico está despertando en Europa
Si bien el kaki ecológico todavía no abunda en el mercado por la dificultad de producirlo, Daniel Vidal afirma que cada vez hay más interés. “Empezamos a disponer de kaki ecológico la campaña pasada. Aunque nuestros volúmenes todavía no son significativos, si observamos que su demanda va despertando en Europa, principalmente las cadenas de distribución de Escandinavia y Suiza, aunque España está empezando a demandarlo también. Hace pocos años era impensable que en las cadenas de supermercado españolas hubiese un rincón dedicado a productos ecológicos y ahora, sin embargo, ya es una realidad, y sigue en aumento”.



“El kaki no deja de ser un producto que todavía tiene mucho recorrido en el mercado. Creo que una forma de poder rentabilizar el kaki cuando su demanda en convencional deje de ser tan creciente, es desarrollarlo en el segmento de ecológico, cuyo valor añadido compense los márgenes de este producto”,  señala.

El kaki, carta de presentación para Fruit Attraction
Exquisite Fruits centra la mayor parte de sus negocios en dos productos, el kaki y la fruta de hueso, sin embargo .  De acuerdo con Daniel Vidal, “el kaki está adquiriendo cada vez más importancia para nosotros. Próximamente nos daremos cita en la feria de Madrid, Fruit Attraction, del 18 al 20 de Octubre, donde dispondremos, como en años anteriores, de un stand dedicado exclusivamente al kaki. Son fechas en las que la fruta de hueso ha terminado y en las que se presentan muy buenas oportunidades para el kaki en sus inicios de campaña”.

El stand dispondrá de una esquina dedicada a su marca Style by Fruits y también de un espacio para sus kakis ecológicos. Puede visitar a Exquisite Fruits en el hall 7,  stand C08A.

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