La exportación de fruta fresca por la región del Biobío, desde la apertura del sitio de inspección sanitaria SAG/USDA en Cabrero ha crecido significativamente. Según la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), los envíos nacionales alcanzan 5,6 millones durante periodo septiembre 2016-agosto 2017, donde destacan los despachos gestionados a través de Puerto Coronel, terminal que aumentó en 30,5% el volumen de fruta fresca embarcada.
“Estados Unidos es uno de los principales destinos de la fruta chilena, por lo que contar con un nuevo recinto para cumplir un requisito esencial para el ingreso a ese país, ha sido una buena noticia para la región”, comentó Rodrigo Schilling, subgerente comercial de Puerto Coronel.
Aunque una inspección en la región no garantiza que la carga salga por los terminales de la zona, los ahorros que implica viajar 500 kilómetros menos tuvieron su impacto. “El interés por aprovechar este ahorro logístico está creciendo desde la apertura del sitio SAG/USDA en Cabrero, porque se están generando condiciones favorables para la exportación”, aseguró Schilling.
Vía Coronel, salen mayormente arándanos y berries desde diciembre a enero, a los que suman manzanas y peras, el resto de la temporada. “La fruta representa cerca del 70% de la carga reefer que hemos movido este año”, explicó el ejecutivo para graficar el crecimiento de estos envíos en la carga refrigerada, desde su tradicional 40%.
La tendencia observada permite proyectar que 2017 terminará con 12.000 contenedores reefer, superando ligeramente lo transferido el año anterior. Puerto Coronel sigue liderando la transferencia en Biobío y proyecta culminar 2017 con 6,8 millones de toneladas.
Puerto Coronel cuenta con conexiones reefer dentro y fuera del terminal, gasificado de contenedores para atmósfera controlada, además de una alianza con Frigorífico Pacífico y servicios navieros semanales a Norteamérica, Europa y Asia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.