viernes, 29 de septiembre de 2017

Agri Kiwi Expo 2017



Como todos los años, Agri kiwi Expo  –el evento de tres días dedicado a los kiwis y celebrado en Cisterna (Latina)– finalizó con una reflexión sobre las dinámicas y las perspectivas del sector.

Una mesa redonda coordinada por la directora de FreshPlaza Italia, Rossella Gigli, analizó algunos aspectos fundamentales del segmento: desde la renovación varietal en un mercado antes dominados por el Hayward verde hasta el rol de Italia, que en el pasado era el máximo productor del hemisferio norte, pero cuya posición corre peligro por la menor producción de este año.


La mesa redonda de Agri Kiwi Expo 2017 - 

La mesa redonda estuvo precedida por un pronóstico de los volúmenes comercializables de kiwi en el hemisferio norte y sur, como ocurrió en la última reunión IKO en Portugal.

Giampiero Reggidori, de Apo Conerpo, presentó algunas cifras de acuerdo con las cuales 2017 será testigo de un descenso del 5% de los volúmenes comercializables en el hemisferio norte con 701.000 toneladas en total. En Italia, se espera una reducción del 13,6% con respecto a 2016, por un total de 390.000 toneladas. El hemisferio sur, donde la producción ya ha finalizado, vio un descenso del 14,6% en 2016, 642.000 toneladas. Si tenemos en cuenta que las estimaciones de 2017 para China son de 1,35 millones de toneladas, queda claro la dirección que se tomará en el futuro.


La presentación de los datos de IKO por parte de Giampiero Reggidori

En la mesa redonda participaron Craig Thompson, director de operaciones de Zespri en Europa (y productor de kiwi); Alessandro Perugini, socio del Consorzio Kiwigold; Giampaolo Dal Pane, de Summerfruit y propietario de los derechos de los kiwis amarillos Dorì; Gabriele Farinelli, de Agricolli Bio; la directora de exportación y trazabilidad en esta misma empresa, Marina Sulimenko, y el asesor agronómico Pietro Cimatti.


Rossella Gigli y Craig Thompson

En los últimos años, el panorama varietal ha sufrido un cambio radical. Zespri ha pasado de una predominancia casi absoluta de los kiwis verdes a introducir los primeros kiwis amarillos de la variedad Hort16A ya a comienzos de los 2000, ahora totalmente sustituidos por la variedad SunGold, más tolerante (a la bacteriosis).

En estos momentos, las demandas del mercado, las tendencias de consumo y el consiguiente aumento de rentabilidad de los kiwis amarillos es lo que impulsa a los obtentores, productores y comerciantes. El propio Thompson confirmó que si Nueva Zelanda hubiese continuado produciendo solamente kiwis verdes, habría perdido importancia. Ahora, sin embargo, la posición de SunGold nos lleva a pensar que los huertos se ampliarán y que incluso podrían superar en superficie a los dedicados al cultivo de kiwi verde.


Craig Thompson interviniendo

Los productores italianos de cultivares amarillos similares, como el Consorzio Kiwigold y Summerfruit, están de acuerdo. Tanto Alessandro Perugini como Giampaolo Dal Pane subrayaron la importancia de aspectos como el atractivo y la vida útil para que los kiwis amarillos tengan éxito.

Marina Sulimenko, que acababa de regresar de Asia Fruit Logistica, en Hong Kong, confirmó el interés del mercado asiático por una fruta que tenga un color y un aspecto distintos.


Marina Sulimenko

Por descontado, no significa que toda Italia sea apta para la producción de kiwis amarillos (o kiwis rojos, ya que son todavía más sensibles a la bacteriosis). Una solución podría ser cubrir los huertos o técnicas sin suelo como las probadas por Vivai Dalpane. Sin embargo, existen zonas en el sur de Italia como Calabria o Metaponto que parecen perfectas y que podrían estudiarse en más profundidad.


Giampaolo Dal Pane

Todos hablaron sobre la diferencia de rentabilidad entre los kiwis verdes clásicos y los kiwis amarillos, pues estos últimos alcanzan un precio medio al productor de 1,50 euros. La demanda de kiwis amarillos está creciendo y podría ser esencial para aumentar el consumo per cápita en el mercado principal. Tengamos en cuenta que el consumo per cápita en Europa es, aproximadamente, de 2 kilos al año, por lo que hay espacio para la mejora, en especial con campañas especializadas de marketing y promoción.

Lo cierto es que, como enfatizó Gabriele Farinelli, entre otros, no será la variedad del kiwi lo que destaque, sino más bien la calidad percibida por los consumidores.


Gabriele Farinelli

Los parámetros de calidad parecen dividirse en dos "escuelas de pensamiento": una se centra más en el nivel Brix, mientras que la otra se basa en el contenido de materia seca. De acuerdo con el representante de Zespri Europa, la empresa está utilizando este parámetro para evaluar la viabilidad comercial de un producto gracias a una serie de análisis sensoriales. Alessandro Perugini, por el contrario, citó la tecnología de infrarrojos cercanos para determinar el perfil cualitativo de los kiwis para su colocación en el mercado.


Alessandro Perugini

A la luz de todo lo anterior, la mesa redonda se preguntó si Italia se enfrentaba a una especie de declive feliz o si todavía puede ser protagonista.

Sulimenko hizo hincapié en que existe un mercado potencial para cualquier tipo de producto. Su análisis de los diferentes niveles de madurez y conocimiento alcanzado en los diferentes países revela que todavía hay espacio para los kiwis italianos. Aunque hay mercados que buscan algo nuevo, hay otros en los que los kiwis aún son una fruta exótica por descubrir.

Giampaolo Dal Pane aprovechó la oportunidad para subrayar la importancia de campañas de comunicación que se centren en las propiedades nutricionales y saludables de los kiwis, que ahora mismo son más conocidos por su contenido de vitamina C que de otras sustancias como, por ejemplo, la arginina. El viverista también opina que el sector solo crecerá si es más selectivo y se organiza más, pues no todo el mundo puede dedicarse a lo mismo. La agregación es esencial para ser competitivo.

Zespri ha hecho un trabajo muy importante que deber servir como ejemplo. Craig Thompson destacó la importancia de Italia dentro del plan estratégico de la empresa. El objetivo es tener suministro de kiwis 12 meses al año y no se ha dado por sentado ningún aspecto relacionado con el cultivo y la comercialización.

Pietro Cimatti se muestra bastante optimista con respecto al crecimiento del sector, también por la evolución demográfica de países como China y la India, que en estos momentos suponen una gran parte de la población mundial y van a representar una buena cuota de los ingresos disponibles en el futuro.


Pietro Cimatti

Alessandro Perugini comentó que si el declive solo afecta a los kiwis verdes mientras los amarillos crecen en demanda, entonces el fenómeno es positivo. También porque puede traducirse en precios más altos en el futuro, siempre y cuando se apliquen las estrategias de marketing adecuadas.

Vittorio Sambucci, que organizó el evento junto con Roberto Morrillo, concluyó llamando la atención sobre la importancia de esta fruta en Italia y en la Latina en particular, donde en estos momentos se están llevando a cabo inversiones considerables también en nuevas variedades.


Vittorio Sambucci

"No tenemos rival y podemos competir con los mejores productores del mundo". Este fue el último comentario de Sambucci mientras daba las gracias a quienes asistieron a la edición 2017 edition de Agri Kiwi Expo.

Abajo: foto de grupo. De izquierda a derecha: Pietro Cimatti, Marina Sulimenko, Gabriele Farinelli, Giampaolo Dal Pane, Roberto Morrillo. Vittorio Sambucci, Rossella Gigli, Craig Thompson y Alessandro Perugini.

Fuente: FreshPlaza.-

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