El gremio palmero, Fedepalma, informó que no menos de 2.000 hectáreas plantadas con palma aceitera en la costa norte del país están afectadas por la plaga de la pudrición del cogollo (PC), que ocasiona la muerte de los árboles.
Solo en el departamento del Magdalena se han afectado 700 hectáreas que ocasionaron pérdidas por 140.000 millones de pesos.
Por lo anterior, Fedepalma y su centro de investigación (Cenipalma) anunciaron la puesta en marcha de un plan de choque orientado a atender este problema.
Las palmas infestadas suman apenas el 1,6 por ciento del área sembrada en el departamento de Magdalena, que tiene 45.000 hectáreas plantadas.
“La afectación en esta zona se presentó con el llamado síntoma de hoja clorótica (HC), que es un estado avanzado de la enfermedad, asociado a factores como suelos mal drenados con niveles freáticos altos (exceso de humedad), explicó Alex Cooman, director de Cenipalma.
Los núcleos palmeros, de manera conjunta con Cenipalma, Fedepalma y el ICA, adelantan labores adicionales como la recolección y actualización de información para la toma de decisiones, agenda de capacitación y sensibilización por cada núcleo, campaña de comunicación del riesgo, sobrevuelos para el diagnóstico de la situación, levantamiento topográfico de los drenajes naturales y dragado de los mismos e igualmente se trabaja en la construcción de un presupuesto general que contempla cuánto cuesta atender la situación en el Magdalena.
Del mismo modo, Alex Cooman aseguró que se adelantan actividades conjuntas con el ICA, orientadas a hacer obligatoria la eliminación de las palmas afectadas, con el fin de evitar la difusión del mal.
Por su letalidad, hablar de la PC es como referirse a la HLB de los cítricos, el mal de Panamá del banano, a la roya del café en las plantas, la fiebre aftosa o a la rabia bovina para los bovinos.
Las palmas enfermas, detectadas en Magdalena están en el estado más avanzado del mal por lo que deben erradicarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.