sábado, 2 de septiembre de 2017

BOLIVIA: Los cañeros tarijeños analizan vender su producción a Santa Cruz


Los constantes retrasos y problemas de diversa índole que impiden hace unos tres años realizar una buena zafra en Bermejo, llevan a los productores cañeros a pensar en nuevas formas de evitar las pérdidas de materia prima. Una posibilidad es vender su producción a departamentos del interior de Bolivia, el más factible hasta el momento es Santa Cruz.
El retraso en la cosecha de caña provoca constantes pérdidas en la producción. Si bien antes Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa) alimentaba su producción de azúcar con 600 mil toneladas de materia prima, en los últimos años solo logra moler 50 por ciento de la caña disponible. El problema parece ser el tardío inicio de la molienda por la falta de acuerdos en coparticipación, ya que desde el año 1985 se hizo una ampliación en el ingenio que le da una capacidad de moler cuatro mil toneladas/día.
Varios productores cañeros contactados por El País eN, coincidieron en que esta situación los ha llevado a pensar en otras formas de mantenerse en el rubro y recuperar de alguna forma la inversión que realizaron en sus cañaverales. “Cada vez son más los cañeros que se van saliendo de esta actividad en Bermejo por las pérdidas constantes, sinceramente pareciera que este sector que le ha aportado tanto al país ahora no le importa a nadie”, comenta Alberto Martínez, miembro de una familia cañera.
“La verdad es desesperante la situación para los cañeros, a lo mejor a los grandes no les afecta tanto, pero hay productores medianos y pequeños que le han puesto todo en sus cañaverales. Ahora mismo hay un problema interno para ingresar la caña, nos han dicho que no se va a procesar todo, entonces ¿qué hacer con la materia prima? Son cosas como esta las que nos hacen pensar en buscar otras formas. Se dice que a La Paz es imposible mandar nuestra caña, pero se habla de que a Santa Cruz habría posibilidad para no perder cada año tanto”, explica Primitiva Beltrán, dedicada también al rubro.
Pese al evidente problema de abastecimiento que aqueja al ingenio San Buenaventura de La Paz, el representante de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), William Carrizo, descartó la posibilidad de lograr abastecer con caña bermejeña a ese ingenio con medios propios, primero por el costo del traslado y segundo porque la calidad de sacarosa de la caña empieza a declinar ni bien se da la cosecha.
Sin embargo, afirmó que ante las constantes perdidas se analizó la posibilidad de enviar la caña en la modalidad “trapiche” (en jugo) hasta el departamento Santa Cruz, pero nuevamente las características de la planta son un impedimento, ya que desde que se corta se tienen máximo cinco días para poder procesarla, por lo que se pensó incluso en usar conservantes.
El dirigente de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), Rodolfo Garzón, afirmó que se estudia esta posibilidad ya que en Santa Cruz hay muchos ingenios y el flete del transporte sería menos caro que yendo a La Paz. Empero indicó que no cuentan con el apoyo de instancias gubernamentales para poder dar utilidad a la producción total de caña que no se está usando.
“La decisión política del Gobierno ha sido invertir más de 260 millones de dólares en la planta de San Buenaventura que no tiene materia prima, que produce 100.000 quintales, en cambio aquí se deja 600 mil toneladas botadas en campo. Aquí nos damos ese lujo, es irónico, por ser Bermejo y por ser Tarija, como no ganan las elecciones, pareciera que estamos vetados de poder contar con apoyo”, reflexionó el dirigente.
Decreto impide exportar a Argentina
Según otro cañero independiente, lo que correspondería hacer en la próxima gestión es “reconocer que Bermejo no tiene ya la misma capacidad de molienda” y levantar un decreto del Gobierno que les impide exportar caña de azúcar excedente, con el que aseguró perdieron la relación comercial con el ingenio El Tabacal ubicado en Orán – Argentina. “Recuerdo que el 2007 al 2009 se exportó alrededor de 80 mil toneladas. El 2010 se exportó 131 mil toneladas de caña, pero ese mismo año salió un decreto que prohíbe la exportación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.