sábado, 1 de abril de 2017

USA: "El mercado de la uva de mesa se ha afirmado en la costa este"



La baja de los inventarios de uvas de mesa, según el ejecutivo,  ha proporcionado un respiro a los frigoríficos y ha renovado los stocks a niveles más aceptables.

"Que gran parte de la fruta que ha desaparecido se vendió a precios de ganga, o se envío al sector mayorista, o fueron desechadas, no viene ahora al caso. El resultado es que el mercado de la uva de mesa de la USEC se ha afirmado y los precios de la fruta ahora están generando retornos económicos. Aunque no hay que equivocarse, pues todavía hay un amplio rango de precios en el mercado, lo que refleja un amplio rango de condiciones del producto, especialmente en el caso de las uvas blancas sin semillas. Pero respecto a la fruta fresca que se ofrece, la aceptación comercial -especialmente para las variedades rojas sin semillas-, ha cobrado impulso", precisa Mark Greenberg, CEO de Capespan Norteamérica en su reporte.

Según Greenberg la semana 11 vio llegadas chilenas de Crimson, alcanzando las 923.000 cajas, seguidas por 1,1 millones de cajas esperadas la semana 12. Los productores chilenos continuarán la cosecha y enviarán Crimson hasta la semana 14, incluso podría ser hasta la semana 15", observó.

En su reporte, el profesional agrega que hasta la semana 12, los volúmenes de Crimson recibidos por la USEC representaban un 37% más que lo decepcionado a igual periodo del año pasado. En el caso de las Thompson Seedless, éstas también han tocado techo y están empezando a bajar. La llegada total de Thompson hasta la semana 12 eran de un poco más de los 6 millones de cajas, o 12% más que lo recibido a igual fecha de la temporada anterior.

En cuanto a los precios el profesional comentó, que en lo referido a Crimson, éstos se han suavizado un poco durante la semana 12 debido a los importantes volúmenes de llegada, que se combinan con una apreciación general de que no hay tiempo ilimitado para vender el producto. Por otro lado, destaca el representante de Capespan, la cosecha mexicana comenzará con pequeños volúmenes los últimos días de abril y ganará impulso rápidamente a principios de mayo.

Durante la semana 12, las Crimson chilenas X-Large (900) eran vendidas entres los USD$ 20 y USD$24 (en su mayoría a USD$ 22), los tamaños Large (700) fluctuaban entre los USD$20 y USD$ 22 (en su mayoría USD$ 20) y para las uvas M-Large (500) los valores estaban entre los USD$16 y USD$20 (en su mayoría a UD$ 18).

El CEO destacó que en lo que respecta al mercado de la uva blanca, éste está mostrando una gama mucho mayor de precios y una demanda moderada. Los precios para las Thompson Seedless chilenas, con ningún tema de condición sustancial, fluctúan entre los USD$24 y USD$26 para X-Large (900), las Large (700) son vendidas entre los USD$22 y USD$24  y para las M-Large los precios están entre los USD$18 y USD$20. "Hay precios que van de USD$2 a USD$4 más arriba para las X-Large. Pero hay también precios más bajos. De hecho, el USDA está reportando precios, durante la semana 12 para las Thompson Seedless de USD$18 y USD$22 para X-Grande (900),  y de USD$16 y USD$18 para Large (500). Sin embargo, estos precios reflejan una amplia gama de calidad y condición del producto, así como compromisos previos", recalcó el profesional.

Con las cargas de las Thompson Seedless chilenas prácticamente terminadas y la correspondiente desaceleración, "el mercado de las uvas blancas, sin duda, se fortalecerá en las próximas tres semanas. De hecho, esperamos que el mercado para los empaques convencionales de Thompson Seedless se manifiesten al alza desde la próxima semana para las X-Large y Large", agregó.

"La fruta (más fresca o joven) en almacenamiento podría ver precios de USD$ 36-40 a medida que avanzamos a la segunda semana de abril y tal vez más allá de eso. Pero los minoristas estarán atentos para asegurarse de que están recibiendo la fruta de almacenamiento real y no sólo fruta vieja", recalcó.

El mercado de las Crimson estará un poco más complicado debido a volumen y tiempo. La cosecha de las Crimson de Chile ha sido estimada en alrededor de 18 millions de cajas para ser exportadas a los diferentes mercados, de las cuales se han enviado 9.6 millones de cajas hasta la semana 12. De este monto, 4.2 millones (o 44%) han sido dirigidas a la Costa Este de Estados Unidos, lo que deja 8 millones de cajas aún por exportarse globalmente. Con esto en mente, el 44% de las restantes Crimson, o 3,5 millones de cajas, deberían ser enviadas a la USEC entre las semanas 13 - 15. Sin embargo, dado que algunos productores luchan por el color de la fruta, tal vez es más probable que los 3 millones de Crimson partirán a la USEC entre las semanas 13 y 15.

Finalmente, Greenberg señala que la cosecha de Sonora al norte de México está proyectada a ser significativa y temprana. Las primeras  Flames son prevista para la última semana de abril. "Por lo tanto, en teoría, con más de 4 millones de cajas de Crimson para moverse en la USEC en las próximas cinco semanas, los vendedores serán animados por los cargadores a mantener los precios, para recuperar parte de las pérdidas sufridas en la temporada temprana y media. Pero sería prudente "no cocinar demasiado la receta" y correr el riesgo de convertir la última parte de la temporada en un desastre", cerró Greenberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.