Santa Cruz está listo para la exportación de semen y material genético de alta calidad de ganado bovino de raza Nelore. Este año, la Cabaña Nelori fue la primera en Bolivia en concretar una venta al Brasil de células destinadas para la clonación. Adicionalmente, el departamento recibió la certificación para el primer laboratorio de almacenamiento de esperma cebuino que será vendido al vecino país.
Hace unos 30 años llegaron a Santa Cruz las primeras vacas y toros de raza Nelore. Peculiares por la giba y la papada, su aspecto remonta al ganado cebú de la las provincias de la India, de donde proceden originalmente.
Por su resistencia en pastos secos y su facilidad de reproducción, la especie se adaptó fácilmente en América. Su llegada al Cono Sur ayudó también al mejoramiento de los animales nativos, proceso en el que Brasil fue el pionero. Ahora Bolivia gana un sitial en este campo con la exportación de material genético que ha concretado Cabaña Nelori.
No es la única del país que trabaja en el área. La hacienda San Jorge, ubicada en el este de Santa Cruz, es otro exitoso ejemplo, pues ya ofrece ejemplares aptos para la reproducción mejorada.
En esa propiedad -administrada por el dueño Fernando Romero y su socio Marcelo Pantoja- al año se producen entre 1.200 y 1.300 cabezas de ganado. Allí crecen algunos de los principales ejemplares de reproducción.
“Acá trabajamos no sólo en el engorde, sino que en nuestra cabaña tenemos lo que es mejoramiento genético”, señaló el gerente de ganadería de la empresa ADAGRO, Fernando Pantoja.
Hasta la fecha los ganaderos no han concretado la exportación directa de animales vivos. No porque no haya demanda, sino por falta de la certificación que acredite que el país está libre de la enfermedad de “las vacas locas”.
“Nosotros ya vendemos reproductores, pero a empresas intermediarias. Hay dos a tres que hacen el manejo de venta de semen y si el animal da las características para una buena comercialización en el mercado se los llevan y hacen la producción”, indicó Pantoja.
Los animales más buscados son los de un perfil genético alto; es decir, aquellos declarados campeones en concursos y expoferias agropecuarias. “Y en ese tema Bolivia está muy bien”.
Pantoja asegura que la inversión y los cuidados para este tipo de ganado empieza desde el momento en que se planea la inseminación. El tratamiento, el control de la hembra y el nacimiento del ternero son parte del proceso que obedece al mercado.
“El engorde de cada camada empieza con el destete, que se da a mediados de abril. La alimentación se hace mediante un sistema de rotación de pasturas en épocas de lluvia y silos en invierno. En el caso del ganado se trata de tener un animal con peso y tamaño suficientes en un tiempo menor”, explicó.
Los animales llegan a pesar hasta 420 kilos en un lapso de 18 a 22 meses. Los mejores resultados también dependerán de la buena o mala genética.
Costos del ganado
- Parámetros La inversión es diferente en cada animal debido a las necesidades que presente desde su concepción hasta su posterior crecimiento.
- Consumo En el caso del ganado destinado al mercado cárnico, en promedio un animal de entre 400 y 440 kilos puede costar 600, 700 y 800 dólares. Esto dependerá de lo invertido.
- Genética El precio sube de forma considerable cuando se trata de material genético. Sólo en el caso de células destinadas a la clonación puede llegar a costar entre 300 mil y 700 mil dólares.
El Gobierno habilitó un laboratorio de semen bovino
En marzo, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) entregó a la fundación Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia (Cetabol) un documento para la habilitación de su laboratorio como un ente acreditado para el almacenamiento de semen bovino de alta calidad para la exportación. El espacio está emplazado en el municipio de Okinawa, a 154 kilómetros al norte de Santa Cruz.
“Hay que trabajar mucho. Bolivia tiene suficientes recursos como para ingresar en el mercado internacional. Tenemos que aprovechar la oportunidad y este es un buen momento para aprovechar y fortalecer el sector productivo ganadero que dan resultados de esta naturaleza”, dijo en la habilitación del laboratorio el ministro César Cocarico.
El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, señaló que Bolivia logró avances importantes en el campo de la genética. Añadió que el sector cuenta con la infraestructura y los recursos para la investigación.
“Hace mucho tiempo se habla de la calidad genética en bovinos que tenemos en Bolivia. Lo que faltaba era certificar esto para que el semen de nuestros reproductores puedan ser parte de la oferta y demanda internacional. Hace unos meses lo hicimos con material para clonación”.
En 2015, el Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento del Brasil realizó la visita de inspección a Cetabol. Los auditores buscaron mejoras de infraestructura y condiciones sanitarias para poder calificar e iniciar las exportaciones de material genético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.