Revista mensual del sector agrario. Producido por RED MERCOSUR DE NOTICIAS. Suscripción anual (12 ejemplares mensuales) $ 550.-Los Sres. Suscriptores reciben, en su domicilio, todos los meses nuestra revista dentro y fuera del país. Informes: panoramaruralahora@gmail.com Tel.: (011) 15-7080-9540.- Seguinos en Twitter: @PanoramaRural1
lunes, 27 de febrero de 2017
ESPAÑA: "No muchas empresas pueden hacer todas las clementinas con hoja"
“Las clementinas con hoja son nuestra especialidad, actualmente nos encontramos trabajando con mandarinas Nadorcott y Ortanique, y en dos semanas esperamos comenzar a comercializar las variedades Murcott y Orri”, comenta José Mechó, gerente de Agribur.
Ubicada en la localidad castellonense de La Vall d'Uixó, Agribur se encuentra en pleno corazón de la zona de producción de clementinas por excelencia. Anualmente, la empresa comercializa en torno a 20 millones de kilos de clementinas y naranjas.
La tradición y experiencia de esta empresa en la comercialización de clementina con hoja les da el know how para poder trabajar con cualquier variedad de mandarina o clementina, y esto de acuerdo con José Mechó, se nota más en estos momentos te campaña, “ya que las variedades tardías son más complicadas de trabajar con hoja y no todas las empresas se atreven”, indica. Y es que, la competencia en el trabajo de formatos con hoja se ha disparado en las últimas campañas. “Antes éramos sólo unos pocos y ahora hay muchas empresas que se han aventurado a trabajar con hoja”.
Menos común es encontrar naranjas con hoja en el mercado, pero podría verse más en el futuro. “De momento es un mercado muy pequeño, pero creo que se irá desarrollando poco a poco en los próximos años. Nosotros también lo estamos considerando”.
Baja oferta para un mercado con consumo estancado
En estos momentos están ofertando volúmenes bajos de clementina y naranja porque hay poca producción disponible en el campo. No obstante, de acuerdo con José Mechó, “el consumo no es alto tampoco, por lo que, aunque continuamos haciendo envíos, hay bastante tranquilidad en el mercado por lo general, sobretodo si lo comparamos con las mismas fechas en la campaña anterior”.
Con un consumo estancado, el exportador opina que la oferta a precios más competitivos de otros orígenes también influyen en sus ventas. “Marruecos puede ofrecer clementinas a precios más bajos y Egipto y Turquía presionan los precios a la baja con sus naranjas. Esto influye negativamente en momentos en los que el consumo no está animado”.
Así pues, las naranjas de calibre grande son las más cotizadas en estos momentos. “Los mercados mayoristas no suelen demandar naranjas más grandes pero este año hay escasez, por lo que se pagan más caros. Las cadenas de supermercados suelen decantarse por tamaños medianos”, explica.
“La ausencia de tratamientos poscosecha nos impide exportar lejos”
Agribur destina casi toda su producción a los mercados de exportación, siendo Francia su cliente principal, seguido de Bélgica, Alemania y Holanda, ya sea a través de mercados tradicionales como de cadenas de supermercado.
“No tenemos intención de expandirnos fuera de la Unión Europea porque nuestra fruta no pasa por tratamientos poscosecha, y por tanto no podría aguantar viajes muy largos, de no más de 3 o 4 días por carretera. Al mismo tiempo, esto nos diferencia de la competencia y supone un 'plus' en los precios”, señala José Mechó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.