lunes, 27 de febrero de 2017

DINAMARCA: Los guisantes podrían ser el "snack" del futuro



Peter Skov Johansen recordaba que, de niño, comía guisantes crudos directamente de la vaina, lo que, en 1977, le dio la idea de fundar la empresa danesa Greenpeas. Desde entonces, se ha convertido en una empresa con un gran potencial de expansión más allá de Dinamarca. 



"Comencé a producir diversos cultivos en 1977, que vendía en el mercado al aire libre de Copenhague. En un principio, cultivaba guisantes para cocinarlos, pero después comencé a pensar que podría haber otras personas a quienes les gustaran crudos pero no tenían dónde comprarlos", relata el director ejecutivo.

Desde entonces, su producción ha aumentado año tras año y, después de 38 años, los guisantes se han convertido en uno de los productos más consumidos de Dinamarca.

"Es un producto perfecto porque no reemplaza a ninguna otra fruta ni hortaliza y está en su propia categoría. Por lo tanto, todo lo que se vende son ganancias para los supermercados, lo que está muy bien. Estos guisantes tienen tanta demanda que, si un supermercado decide no venderlos, pierde clientes", afirma Johansen.



La temporada danesa de cultivo transcurre de junio a septiembre, y el productor lleva 20 años desarrollando zonas de cultivo alternativas en Italia, en colaboración con los productores de esa región, y en Portugal, donde, desde 2015, cuenta con su producción propia para cubrir los vacíos de su temporada nacional.

"Hemos estado trabajando con los productores de otros países. Dado que estos guisantes se consumen crudos, son hortalizas dificilísimas de cultivar, porque la siembra tiene que estar planificada día a día, y, cuando llega el momento de la cosecha, hay que recolectar los guisantes en menos de 2 o 3 días para que no estén demasiado verdes ni demasiado maduros, ni se llenen de almidón. Para mantener una producción constante, tenemos que asegurarnos de que los días de cosecha de cada campo no se solapan entre ellos", explica Johansen.

"Lo gracioso es que en Dinamarca preferimos los guisantes dulces, pero me he dado cuenta de que en otros países, no, y tendremos que analizar los gustos de los otros mercados. Por ejemplo, he descubierto que, en algunos países árabes, los prefieren almidonados, lo que me pareció muy revelador".

Este año, Greenpeas tuvo un puesto en la Fruit Logisitica de Berlín por primera vez, y muchos visitantes de todo el mundo se mostraron muy interesados. Después de su éxito en el mercado danés, Johansen le ha echado el ojo a las posibilidades que ofrecen otros mercados, y la empresa lleva algunos años tratando de vender sus guisantes también en el mercado alemán, donde ha comenzado a cultivarlos en 20 hectáreas.



"El guisante es una de las hortalizas más sanas del mundo y tiene todos los nutrientes: proteínas, minerales y vitaminas. Se puede vivir solo de guisantes; yo lo hago en verano, aunque implique que pierda peso, lo cual también me parece beneficioso. Además, es una hortaliza muy higiénica, porque cuenta con su propio envase natural, como las bananas, que garantiza que ninguna mano humana la ha tocado antes. Creo sinceramente que los guisantes tienen un gran futuro por delante, y por eso he estado tanto tiempo trabajando con ellos", concluye Johansen con entusiasmo.

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