Hace unos años se creó la D.O. (denominación de origen) Rincón de Soto, que agrupa a un conjunto de empresas productoras y comercializadoras de peras conferencia de la zona de La Rioja. Es en este conjunto donde se encuentra Frutas Pisón, lo que les supone un punto a su favor y “todo el reconocimiento”, según comenta Ricardo Pisón, responsable en Frutas Pisón. “En España mucha gente ya no sólo busca pera conferencia de La Rioja, sino que también tengan esta D.O.”, aclara Pisón.
Las peras conferencia se recolectan de finales de agosto o principios de septiembre a junio, por lo que ahora están en plena campaña. Se trata de un producto cuyas campañas en general son como una cuesta de abajo a arriba. Los primeros meses va más lento, hasta que se va animando el mercado. No obstante, los últimos meses también se ralentiza un poco porque empiezan a llegar peras de fuera de España. “Nosotros este año estamos contentos porque nos hemos centrado en ampliar nuestra red de contactos, por lo que esperamos tener más resultados en próximos años”, comenta Pisón. En los últimos años está funcionando muy bien la pera conferencia de La Rioja, el consumidor está contento y la tendencia es a plantar más.
En cuanto a principal competidor, Holanda y Bélgica destacan en este papel debido al mayor volumen de producción y menores costes. También les resulta complicado salir del país, por lo que van dando pasos cortos pero seguros. Sin embargo, son marca conocida a nivel nacional.
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