Durante el 2016 el ajo peruano logró conquistar el mercado brasilero e incrementó sus exportaciones en estado fresco en 1,429%, al pasar de 97 (2015) a 1,477 toneladas, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)
La información del Mincetur, fue proporcionada por la Oficina Comercial del Perú en Sao Paulo (OCEX Sao Paulo), la cual destacó, de esta manera, que Perú logró situarse como el cuarto proveedor de ajo fresco de Brasil, después de China, Argentina y España.
Es importante mencionar que el Perú solo representa el 0.85% de las compras de ajo que realiza el Brasil al mundo, mercado que importa anualmente más de 173,000 toneladas (328 millones de dólares).
Esto demuestra la alta demanda que tiene este mercado y las posibilidades que se les presenta a los productores del sur del Perú para aprovechar esta oportunidad.
Como se recuerda, el ajo se produce en todo el Perú y durante todo el año. Destaca la región sur del país por contar con climas propicios para su cultivo, siendo Arequipa el territorio que registra una mayor producción, principalmente con picos entre setiembre y diciembre. El resto del mundo reporta mayor producción entre julio y agosto.
Uno de los principales exportadores peruanos de ajo fresco es el Consorcio Exportador de Ajo y Cebolla, el cual envía directamente este producto a Brasil a través de la Asociación de Productores Exportadores de la Joya Arequipa (Aproexpo).
Cabe destacar que, a lo largo del presente año, la asociación prevé exportar más de 3,000 toneladas de este producto, equivalente a más de siete millones de dólares, esperando comprometer principalmente más de 3,000 hectáreas de Arequipa.
El Consorcio Exportador de Ajo y Cebolla está conformado por productores de Arequipa, Cusco y Andahuaylas, así como de participantes del programa de internacionalización Emporio Agro Peruano, instalado en Sao Paulo y promovido por la OCEX Sao Paulo, el Mincetur y el Ministerio de Agricultura.
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