El pasado lunes se reunió por primera vez en este 2016 la junta directiva del Instituto Nacional de Carnes, con la participación de las diferentes gremiales. Como informó CAMBIO, se realizó una presentación por parte del Ing. Pablo Caputti, el director de Información y Análisis Económico de INAC, donde se analizó la evolución de la faena en 2015 y las proyecciones para este año
Dentro de las proyecciones también estuvo presente la posibilidad de la exportación en pie a Argentina, principalmente la preocupación por la comercialización de vacas en pie para reposición.
Posteriormente a esta reunión, el representante de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) Jorge Slavica, en la junta directiva de INAC, dijo al programa “Tiempo de Cambio” de Radio Rural que la suba de la faena registrada el año pasado se debió básicamente por el incremento de esta categoría.
Slavica dijo que este es un tema que preocupa, porque “si uno quiere mejorar la productividad de la cadena cárnica habría que apostar a la faena de novillos y no faenar las vacas”. Hay que tener en cuenta que la sequía registrada en gran parte del pais ha distorsionado la actividad ganadera el año pasado y por ende también la faena.
Otro de los temas planteados por el representante de CAF, en díalogo con el programa radial, fue su preocupación con una posible exportación de hembras en pie a la República Argentina, si bien reconoció el negocio de la exportación en pie como una importante válvula de escape y su potencial de regulación en el precio del mercado interno.
“Si hay una extracción grande de vacas puede afectar a la reposición futura (…) si afectamos alguno de los eslabones como es la cría en algún momento eso se va a pagar, puede afectar la cadena” sostuvo Slavica. Esta afirmación del productor generó diferentes reacciones en el seno del sector ganadero.
El ex-presidente de la Asociación Rural de Tacuarembó, José Luis Tuneu, se mostró molesto con estas expresiones en diálogo con CAMBIO, en el marco de la jornada de riego realizada en Salto el pasado viernes.
El productor tacuaremboense dijo que “una de las cosas que no hay que perder de vista es la exportación de ganado en pie” y dijo haberse sorprendido por declaraciones de productores “con miedo de que Argentina se pudiera llevar ganado” de nuestro país.
“Asustarse y en algún momento justificar con eso que se pueda poner alguna traba para la que se vaya ganado en pie, creo que es el disparate más grande que se le pueda ocurrir a una persona vinculada al agro” sostuvo José Luis Tuneu.
Luego de que en 2013 y 2014 la exportación de ganado en pie a Medio Oriente y Brasil presionaran fuertemente el mercado interno y los valores de la hacienda gorda se valorizara, a mediados de 2014 y durante parte del 2015, con atrasos en la liberación de los permisos por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en nuestro país primeramente y luego de las trabas impuestas en Turquía, los valores de la hacienda gorda perdieron terreno y los productores a través de sus gremiales reclamaron fuertemente para que se habilitara nuevamente la exportación en pie.
Al cierre del año pasado, se veía claramente un fuerte aumento de salida de ganados en pie al exterior, con Turquía como principal destino. Otro de los mercados que estuvieron fuertemente operativos en 2014 fue el de la exportación de vacas lecheras a China y posteriormente en 2015 este mercado se aquietó y no se han concretado negocios últimamente.
Según marcan las estadísticas del sector lechero, a pesar de las ventas realizadas al exterior de vientres en pie, la producción lechera continúo creciendo en su remisión de leche a planta.
Según José Luis Tuneu, “Argentina no se va a llevar todo el ganado y nadie va a vender lo que no quiere”. El productor explicó que si una persona tiene vacas preñadas para comercializar, tendrá varias opciones para poder negociar las mismas y nadie lo obligará a hacerlo.
El productor ganadero de Tacuarembó explicó que lo único que puede hacer subir los precios actualmente es una exportación de ganado gordo en pie, de lo contrario “van a terminar pagando el novillo, menos de lo que pagaban la vaca gorda hace un par de meses, cuando el mercado internacional de la carne no varió”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.