La mejora en la cotización de la moneda norteamericana sigue sin convencer al campo que prefiere esperar y sentarse sobre su soja. El productor apenas comercializó 15.000 toneladas de soja en los puertos de Rosario, un volumen muy lejos de las 80.000 toneladas comercializada hace dos semanas. Los $3.350 que ofreció la exportación ayer, $50 […]
La mejora en la cotización de la moneda norteamericana sigue sin convencer al campo que prefiere esperar y sentarse sobre su soja. El productor apenas comercializó 15.000 toneladas de soja en los puertos de Rosario, un volumen muy lejos de las 80.000 toneladas comercializada hace dos semanas.
Los $3.350 que ofreció la exportación ayer, $50 más que el viernes, no interesó al productor. La suba del 1,5% respecto del viernes, gracias al alza en el tipo de cambio, no fue motivo suficiente. Ni siquiera la ganancia del 14% respecto de los $2.950 que se pagaba por el poroto hace un mes. El alza en dólares en la relación mensual quedó en un 4% arriba.
La caída en la comercialización se hizo notorio en el ingreso de divisas que hace la exportación. En las últimas dos semanas acumuló un monto de u$s866 millones, a razón de u$s433 millones por semana, cuando sólo en la primeros siete días de enero fue de u$s870 millones. El primer mes del año suele verse pocas ventas, lo que se nota en las reservas, pero éste fue la excepción tras el pedido de Economía para que se adelanten los dólares de la soja.
En adelante, los operadores del mercado consultados señalaron que casi nunca se dan negocios cuando falta apenas un mes para levantar la cosecha. Remarcaron, además, que muchos manifestaron poder llegar a vender si es que el dólar toca los $15, aunque esto no pasaría al menos en el corto plazo.
Para la Bolsa rosarina “quienes aún poseen el poroto han empezado a retacearlo o tienen razones para no ingresarlo en el circuito”. Se estima que quedan 8 millones de toneladas que serán recién liquidadas en marzo. A valores FOB significan ingresos en el Central por algo más de u$s2.600 millones
Ayer el valor de la soja en el CBOT quedó en 323 dólares. El retroceso de 50 centavos se vio afectado por la publicación de nuevos datos desalentadores sobre la marcha de la economía de China. El colapso del precio del petróleo generó presión adicional, al igual que la debilidad de la harina.
Por ahora la foto sigue mostrando un mercado bajista. Esto no sólo complica el panorama para el productor sino, y principalmente, también para el Gobierno, que espera la llegada de los dólares de la cosecha 2015-2016.
Más lentamente “se está empezando a preguntar por valores a la cosecha”, dijeron los operadores. Por lo pronto, la brecha entre el disponible y el contrato mayo se sigue achicando. En enero este último apenas subió 3 dólares. En este punto será crucial lo que defina el Ministerio de Agroindustria respecto de la cláusula Monsanto. Éste exige que la soja que llegue al puerto a partir de marzo deberá ser analizada para detectar si tiene en ella la tecnología de la multinacional. Si da positivo, deberá pagar u$s15 por tonelada. El campo sostiene a viva voz que habrá retención de soja, pero los funcionarios lo descreen y empujan a que todo se solucione entre privados. Es decir, no se meterán en la discusión.
Como ejemplo de buscar acuerdos, se pudo saber que esta semana la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), ligada a la Federación Agraria Argentina (FAA), mantendrá una reunión con Monsanto para definir algún modelo comercial acorde y de cara a marzo próximo.
La entidad representa 12.000 productores que esperan definiciones. Muchos apremiados por vender ante un baja o por aprovechar un dólar deberán ceder ante “una retención privada superior a la baja que hizo el Gobierno”, dijo el presidente de la FAA, Omar Príncipe.
Arroceros esperan por créditos del Banco Nación
La Mesa Arrocera Nacional dijo espera la reactivación de las líneas crediticias para capital de trabajo del Banco de la Nación por hasta 300 millones de pesos.
Así lo prometió el Ministerio de Agroindustria la semana pasada en una reunión con los integrantes de la Mesa y además notificó la posibilidad de que haya un “warrant” de arroz también del Nación, que saldría en marzo.
Otro anuncio fue la posibilidad inmediata de exportar arroz argentino a Colombia mientras que el tiempo dependerá del que demanden los acuerdos que se efectúen entre cancillerías.
El jefe de Gabinete de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, y el secretario de Agricultura, Ricardo Negri comunicaron a los arroceros que se implementará las Líneas 400 de 100 hasta 300 millones de pesos con tasa subsidiada por el Ministerio, para afrontar la cosecha del próximo mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.