viernes, 24 de julio de 2015

El campo habla . . .


… que, la semana transcurrió entre noticias políticas y económicas, entre las que la suba del dólar fue muy tenida en cuenta por los productores agropecuarios que están todavía definiendo parte de la campaña 15/16. También el clima, con mucho frío de golpe, fue tema en varias de las reuniones que se produjeron y que […]
… que, la semana transcurrió entre noticias políticas y económicas, entre las que la suba del dólar fue muy tenida en cuenta por los productores agropecuarios que están todavía definiendo parte de la campaña 15/16. También el clima, con mucho frío de golpe, fue tema en varias de las reuniones que se produjeron y que pasaron desde los festejos del Día del Amigo a la presentación del Plan de Metas para la Nueva Argentina, de José Manuel de la Sota, en el Palacio San Miguel; hasta los clásicos almuerzos de FARO, en el Circolo Italiano, además de una multitudinaria cena en casa de Teresa González Fernández para saludar al nuevo libro de Silvia Mercado (con variopinta asistencia), y la apertura de la edición 2015 de “la Ganadera” en el predio palermitano de La Rural, la que se extenderá por toda la semana próxima, entre otros encuentros que tuvieron a gente del campo en la primera fila. Por supuesto que los ecos de los anuncios oficiales previos a la protesta del sector del viernes pasado estuvieron a la cabeza de las conversaciones, más por lo escaso de la oferta, que por las nulas soluciones propuestas.

… que, al margen de las jugadas políticas, los resultados económicos son implacables y, en tal sentido, la crisis del frigorífico avícola Cresta Roja, con sus miles de empleados en vilo, obligó al gobernador bonaerense Daniel Scioli (donde están las 2 plantas principales de la firma) a acudir al salvataje de la empresa para que no se le enrarezca más el clima social. Este sector creció durante varios años alentado por subsidios directos que recibía del Estado y la ventaja, para nada menor, de tener a su principal insumo: el maíz, con 23% de retenciones.
Eso permitió el crecimiento de la oferta que se dirigió al mercado interno (compitiéndole a la carne vacuna vía menores precios) y a la exportación. Sin embargo, la imposibilidad de mantener las ayudas directas, el atraso del dólar y las demoras en la devolución de IVA y otros impuestos, junto con la suba de los salarios, jaquearon también a esta industria, otrora “niña mimada” del Gobierno, y hoy fuertemente endeudada en algunas de sus principales firmas.
Mucho más inadvertido pasó el largo conflicto del personal del Senasa que inmovilizó durante varios días al mercado, especialmente a la exportación, impedida de cargar sin el visto bueno del organismo sanitario. El miércoles, finalmente, una mejora adicional en los salarios, permitió que los vapuleados empresarios volvieran a sus cronogramas de embarques.

… que, mientras algunos -suertudos- asistentes seguían comentando el espectacular locro que el Consejo de la Bolsa de Comercio de Rosario hizo la semana pasada en su sede rosarina, otros especulaban con el impacto que el mal clima podrá tener en la cosecha de los Estados Unidos, donde las excesivas lluvias, tormentas e inundaciones están afectando distintas zonas en pleno ciclo evolutivo del maíz y de la soja, lo que permitió cierta firmeza del mercado internacional de granos, aunque aún no se sabe bien el impacto final. Y tampoco en la Argentina está claro el efecto clima.
Hasta ahora, frío muy atrasado, pocas heladas (que, en realidad, comenzaron recién en estos días), nevadas muy copiosas sobre la Cordillera, y apenas unos bolsones de lluvias que complicaron adicionalmente a ciertas localidades bonaerenses, aunque aún no termina de manifestarse “El Niño” pronosticado por los meteorólogos a partir de esta primavera…

… que, llamó bastante la atención el énfasis presidencial para que se autorice una “filial” del Mercado Central de Buenos Aires dentro del perímetro de protección que impuso la ley de su creación. Tal vez el Poder Ejecutivo no esté al tanto de esto, pero algunos hombres cercanos al Gobierno, como uno de sus actuales directores, Alberto Samid, seguramente se lo habrán dicho, ¿o no?
Igualmente controvertido es el tema lechero, ya que no conformó para nada la oferta de prórroga por 3 meses de un plus adicional en los precios, medida considerada arbitraria y escasa, frente a las postergadas necesidades de la producción que sigue estancada hace 15 años, mientras que la actividad se concentra por la desaparición permanente de tamberos.
Todo desembocó, finalmente, en la única medida capaz de tomar estado público: el derrame de leche de los tambos, lo que inclinó la balanza mediática hacia el sector que lleva años de reclamos.
Tampoco es bueno el humor entre los fabricantes de maquinaria agrícola, ya que dicen que la industria metal mecánica está totalmente parada, mientras que otros proveedores de insumos, como semilleros, fertilizantes y agroquímicos, reconocen que la actividad es muy baja y que toda la campaña está demorada, ya que nadie se decide aINVERTIR frente a la incertidumbre y la falta de renta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.