La política monetaria al servicio del sector exportador
Este año las autoridades económicas brasileñas –ante el derrumbe del valor de los commodities– decidierondevaluar el real para tirarle un salvavidas a los sectores exportadores generadores de divisas.
En lo que va del presente año el valor de referencia de la soja disponible con entrega en Paranaguá –medido en moneda local– subió un 22,8% gracias a la devaluación.
La depreciación del real generó una aceleración de la inflación: el indicador oficial IPCA (no intervenido como el IPC del Indec argentino) registró una inflación minorista de 6,1% en el primer semestre del año cuando la meta de inflación anual establecida por el Banco Central do Brasil es de 4,5% con un margen adicional de 2,0%.
En la Argentina, en cambio, la caída del precio internacional de la soja se siente por partida doble porque las autoridades monetarias pisan el tipo de cambio para intentar contener una inflación que, según el IPC Congreso, es del 11,2% en el primer semestre de 2015.
El resultado: en lo que va de 2015 el precio de referencia de la soja disponible con entrega en Rosario –medido en moneda argentina– descendió un 16,0% (ver gráfico).
El empobrecimiento de los productores argentinos –que se agrava a medida que los campos productivos se alejan de las terminales portuarias por los costos de flete– está generando una crisis de ingresos en la cadena de valor agrícola (integrada por propietarios de campos rentistas, elaboradores y distribuidores de agroinsumos, agrónomos, acopiadores, corredores de cereales, contratistas agrícola, etcétera).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.