siguen apostando por un escenario alcista
Sorpresa con el último informe de laCOMMODITY FUTURES TRADING Commission
Esta semana se registraron importantes descensos en las cotizaciones de los contratos futuros de maíz del mercado de Chicago (CME Group). Pero los operadores especulativos, lejos de acompañar el proceso bajista, siguieron incrementando posiciones compradas (“alcistas”).
El martes de esta semana –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group siguió creciendo para ubicarse en 339.619 contratos (el nivel más elevado desde fines de diciembre de 2014) (ver gráfico).
Un posicionamiento alcista tan abrupto implica que la mayor parte de los administradores de fondos especulativos están previendo que en el corto plazo se presenten factores alcistas que empujen hacia arriba las cotizaciones del cereal.
El aspecto más obvio son los excesos hídricos que podrían llegar a complicar la productividad de buena parte de la cosecha estadounidense de maíz. Entre hoy sábado y el próximo martes 28 de julio la agencia meteorológica de EE.UU (NOAA) prevé precipitaciones importantes en sectores del Midwest afectados por inundaciones y anegamientos de cultivos.
El jueves pasado el gobernador de Illinois, Bruce Rauner, quien además es empresario agrícola, solicitó al USDA que declare el desastre agropecuario en las zonas de dicho estado afectadas por las inundaciones. “Después de recorrer esta semana algunas de las zonas del estado más afectadas, es evidente que en tales sectores vamos a tener cosechas considerablemente más bajas este año”, apuntó Rauner por medio de un comunicado.
En cuanto a la soja, los operadores especulativos mantuvieron esta semana apuestas alcistas (aunque no las incrementaron como en el caso del maíz). La posición neta este martes fue de 134.489 contratos versus 134.661 el mismo día de la semana anterior.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.