URUGUAY : INAC busca que se respete la norma que establece el emprolijado de las reses.
Desde el 1° de febrero próximo, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) hará cumplir en forma rigurosa la prohibición de tocar la res entre la etapa de sangrado del animal y la tercera balanza en los frigoríficos, lo que se ha verificado en alguna de las inspecciones realizadas durante el mes de enero por los técnicos de INAC.
Entre este mes y marzo próximo INAC está realizando un plan piloto de control de aplicación del dressing (emprolijado de la res), en el que se notifica a las plantas industriales cuáles son las estructuras anatómicas que pueden retirarse de la res, informó a El Observador el presidente del instituto, Luis Alfredo Fratti.
El jerarca dijo que en este tema hay también una variabilidad en la forma de aplicarlo entre las plantas, por lo que se está tratando de “tener una foto” de cómo funciona el conjunto de los frigoríficos, con la intención de “padronizar” este sistema. Lo que se procura es que el dressing no tenga diferencias importantes entre los frigoríficos, que tienen una dispersión de porcentajes que oscila entre 5% y 12%.
Luego de terminado el plan piloto en marzo próximo se adoptará una decisión definitiva en este tema, que permita alcanzar una solución equilibrada a un punto de reclamos y fricciones permanentes en materia de rendimientos industriales.
El jerarca explicó que luego de una primera etapa de monitoreo sobre el dressing en enero, en el próximo mes la novedad será que se aplicarán sanciones a las plantas que no respeten la norma de no retocar las reses entre las balanzas 3 y 4 instaladas en el sistema de cajas negras en los frigoríficos, porque se trata de un asunto comprendido en una resolución que está vigente desde 2009.
Este último punto fue considerado el lunes pasado por los integrantes de la Junta de INAC y precisamente la representación de la industria frigorífica estuvo de acuerdo en que se controle y se apliquen sanciones a las infracciones que se comprueben entre el puesto de sangrado del animal y la tercera balanza, según el jerarca.
El tema es que los que retocan la res antes de la tercera balanza estarían entrando en una competencia desleal con los que cumplen la normativa vigente. Por esa razón el instituto será inflexible en la aplicación de sanciones, sostuvo el titular de INAC.
Ocurre que los que hacen retoques de la res antes de la tercera balanza, a esa altura del proceso ya sacaron partes que se deben emprolijar. De esa forma, en esa tercera balanza se obtiene un pesaje de la res que luego cuando llegan a la cuarta balanza obtiene un porcentaje de dressing menor frente a las otras reses de frigoríficos que tienen que hacer todo ese trabajo entre las balanzas 3 y 4, como corresponde.
Cena con Franch rack.
Dentro del menú con el que el presidente José Mujica agasajó al mandatario de México, Enrique Peña Nieto, se incluyó con un delicioso french rack –corte ovino con hueso– . La carne ovina con hueso es uno de los productos que se intenta habilitar en el mercado mexicano. Para la carne ovina sin hueso, el mercado mexicano está abierto desde abril del año pasado. El presidente de INAC, Luis Alfredo Fratti, se mostró optimista de que se pueda lograr esa habilitación, porque están dadas lasa condiciones comerciales
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.