Promueven la capacitación en agroalimentación y economía social
El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, se reunió con la Asociación de Productores Familiares de Cañuelas, autoridades del INTA y de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, en la sede del municipio de Cañuelas.
El encuentro tuvo como eje avanzar en el desarrollo de la agroalimentación y la economía social, comenzando en el territorio de Cañuelas para luego avanzar en otros municipios bonaerenses.
Entre otras acciones, los presentes le trasmitieron al ministro la necesidad de contar con tierras municipales para replicar la experiencia que vienen realizando en el último año con producción agroecológica, con óptimos resultados.
El proyecto tiene como objetivo la recuperación de tierras que han sido degradadas, utilizando, entre otras técnicas, compos hechos por parte del municipio, en el actual vertedero municipal. De esta manera, el proyecto también estaría articulado con el tratamiento de residuos y el medio ambiente.
Recordemos que el distrito de Cañuelas aprobó una ordenanza de uso de agrotóxicos, que se encuentra en vigencia y que fue debatida con la participación de los distintos sectores involucrados, como las organizaciones sociales, el ejecutivo y el
Concejo Deliberante.
“Esta ordenanza llevó un año de debate y modificaciones, tuvo su tiempo de maduración y de aceptación por parte de la comunidad, lo que permitió una mejor puesta en marcha”, explicó Arrieta.
“La experiencia en Cañuelas se está replicando en otros municipios, es un proceso tan fuerte que hay avanzar y trabajar en forma multisectorial, en todo la que significa la soberanía agroalimentaria”, afirmó.
Según el representante de Familias Productoras, “Cañuelas es un modelo de referencia, que puede servir para que otros municipios puedan copiar, aprender y adecuarlo. Es un desafío importante con posibilidad de éxito”.
Además, se avanzó en la decisión política de la Intendenta municipal como del Ministerio de Asuntos Agrarios, para la instalación en Cañuelas de la carrera universitaria de agroalimentación y economía social.
En este sentido, se firmó un convenio con la Universidad de Buenos Aires, posibilitando el trabajo de quince estudiantes de agricultura durante todo el año junto a la Asociación de Familia Productoras y la puesta en marcha de una feria agroalimentaria y la huerta familiar.
Estuvieron presentes Daniel Bareilles, de la Asociación de Productores Familiares de Cañuelas; Luis Caballero, coordinador Nacional Prohuerta del INTA; Leonardo Davies, Responsable de la agencia San Vicente INTA; Carlos Carballo, de la cátedra de Soberanía Alimentaria de la UBA; de las cátedras de Producción Lechera y Soberanía Alimentaria, Julio González y de Forrajes de la Facultad de Agronomía de la UBA, Santiago Cotroneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.