lunes, 25 de febrero de 2013

Alianza entre Camposol y Agricom será un “plus para las tasas de ventas”


 Esperan poder entregar un suministro de hasta 10 meses en paltas
Tras tres años de negociaciones, finalmente a finales de enero se concreto oficialmente la alianza comercial y de marketing en Europa entre las empresas  Camposol de Perú y Agricom de Chile.
Sergio-Torres-TakahashiLa nueva compañía será capaz de sincronizar la oferta de productos que los dos países tienen en común, como las paltas, uvas, cítricos, arándanos y granadas. A mediano plazo, la compañía podría tener nuevos productos.
Durante la Fruit Logistica de Berlín,www.portalfruticola.com, habló con el gerente general de Camposol  Agricom Fresh, Sergio Torres Takahashi, quien comentó que espera que la nueva oferta sea una “alternativa válida” de abastecimiento directo para los minoristas.
Las condiciones climáticas y un exceso de oferta de paltas en Norte América, dio lugar a un clima de negociación difícil para Camposol en el tercer trimestre de 2012, y desde entonces la empresa con sede en Lima, ha anunciado un aumento del 30% en los precios de sus espárragos debido a mayores costos.
Torres dice que estas presiones de costos han sido en muchos frentes, incluyendo una mayor demanda por la escasez de agua, maquinaria y menor disponibilidad de mano de obra. Cuando los cultivos de espárrago llegan al final de su vida útil y el rendimiento comienza a disminuir, el problema se agrava y los productores deben buscar otras opciones, potencialmente con frutas como la palta o las uvas, que se venden a precios muy atractivos.
“Hay un efecto de aumento de los costos y los rendimientos están disminuyendo, por lo que hay una necesidad de comunicar un aumento en los precios. La responsabilidad es importante para nosotros, con un alto nivel de inversión para asegurarnos de que todo el cultivo es sustentable. Para poder continuar en el negocio de los espárragos, tiene que ser sustentable”, dijo.
 ”Si no, hay otras alternativas, pero Camposol nació como una empresa de espárragos, es difícil pensar que no estaremos en ese negocio”.
Como Camposol aumentó su cartera en otros productos, era lógico que debían encontrar un nuevo camino hacia una mejor colocación en los mercados, especialmente para las frutas con plazos relativamente cortas, como los arándanos y granadas. Para Torres, la alineación de estas ventanas para conectarlas con las estaciones venideras de Chile, ayuda a una mejor oferta de servicios a los clientes.
“Esto sin duda constituye una alternativa muy válida para cualquier cliente, sobre todo, por tener una sola cara de dos empresas. Los horarios de trabajo, energía y comunicaciones, se cortan mucho. Ambas marcas tienen una gran experiencia en cada uno de sus orígenes con la palta y lo que podemos ofrecer es una oferta muy uniforme a nuestros clientes, podremos consolidar una oferta de casi 10 meses, de mayo a marzo”.
“En Europa, tenemos un importante desarrollo en mercados como Alemania, donde estamos muy centrados en el trabajo con cadenas, y creemos que vamos a tener un protagonismo mayor en los próximos años. La reacción de los alemanes ha sido positiva;. Ahora hay supermercados que están incorporando las paltas Hass de manera continua durante todo el año, pero hay algunos que todavía están por incorporarlos.
“Con los arándanos, la idea es comenzar con Perú – un nuevo origen en el mercado -. En la ventana de octubre, noviembre y diciembre, con la transición a los arándanos chilenos”
Añade que la presencia del arándano peruano se elevó este año, debido a las lluvias que dañaron la oferta uruguaya hasta cierto punto.
En las uvas, Torres espera un crecimiento de la oferta que aumentará las ventas en los trimestres tercero y cuarto de 2013, mientras que la primera oferta de la compañía en granadas tendrá un máximo de alrededor de 10 contenedores.
“Estamos comenzando la comercialización con el producto de la granada – no es nueva en el Perú, si no que para Camposol este año será nuestra primera cosecha, y esperamos tener una entrada correcta en el mercado desde finales de febrero hasta finales de marzo, en términos del nivel de precios y calidad. “
En general, Torres es optimista sobre las perspectivas de Camposol  Agricom Fresh este año.
“Creo que 2013 será un año muy diferente, ya que todos los años lo son. Esperamos que las tasas de ventas suban como parte de la consolidación de los programas de esta alianza, que no tuvimos el año pasado”.
“Va a ser un punto a favor para las tarifas de venta, tendremos grandes programas directos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.