Productores de Comercio Justo reciben máximos premios
La calidad recorrió nuevamente la Argentina y los productores que apuestan al Comercio Justo fueron protagonistas.
Este miércoles 14 de diciembre se conocieron los ganadores de la VIII
Edición del Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria, principal
certamen nacional que reconoce trabajos destacados en calidad e
inocuidad alimentaria.
En
tres de las seis categorías en concurso, productores de vino, uva y
miel bajo estándares de Comercio Justo se alzaron con el máximo galardón
entre un total de 54 trabajos presentados de todo el país.
"Bodega Furlotti SA,
una empresa creada para el Comercio Justo", de Mendoza, obtuvo el
Primer Premio en la Categoría 2 titulada Organizaciones que buscan la
diferenciación a través del aseguramiento de la calidad. En la Categoría
3, Empresas Cooperativas y/o Asociaciones de Productores que
contribuyan al posicionamiento de los productos argentinos, Viña de la Solidaridad (Viñasol): "Un proyecto para defender a los más pequeños productores de uva de Mendoza" se erigió con el Máximo Reconocimiento.
Entretanto, la Categoría 4, Emprendimientos asociativos de productores no capitalizados, fue encabezada por el Consorcio Bio del Norte Argentino WAYRA, compuesto por la Cooperativa de Trabajo COOPSOL Ltda. y Asociación Civil APONA con base en Santiago del Estero y el Chaco.
Todos
son productores certificados bajo normativas internacionales de
Comercio Justo y han sido reconocidos por Fundación
Fortalecer-Federación Agraria Argentina con el estándar de
Emprendimiento Justo Reconocido para comercializar en el mercado interno
argentino. En el caso de APONA, están en vías de adoptar el Comercio
Justo como forma de intercambio y diferenciación.
|
En
la foto, de derecha a izquierda, la Ing. Agr. María Laura Bardotti de
Bodega Furlotti, y el Sr. René Sayago, Presidente de la Cooperativa
COOPSOL.
|
Comercio Justo con acento argentino
Los
productores premiados están asesorados por el Programa “Promoción de
Sistemas Productivos Sustentables a Través de Mercados de Comercio
Justo”, de la mano de Fundación Fortalecer-Federación Agraria Argentina
con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo
Multilateral de Inversiones (FOMIN) desde principios del 2010.
Fundación
Fortalecer desarrolla a nivel nacional un Sistema de Comercio Justo y
Solidario, e implementa la normativa Emprendimiento Justo Reconocido
(EJR), único estándar de Comercio Justo en Argentina dirigido exclusivamente al mercado interno.
La
norma hace hincapié en aspectos como el cuidado al medio ambiente y el
respeto tanto al productor como al consumidor. La libertad de trabajo y
de asociación gremial, remuneraciones adecuadas y reducción de la
intermediación son otros de los beneficios que poseen los pequeños
trabajadores que producen bajo Comercio Justo, mientras que los
consumidores pueden acceder a información precisa de los productos que
adquieran.
Desde
los inicios del Programa, más de 1200 productores participaron de los
encuentros de motivación y 140 en los talleres de capacitación en
criterios y requerimientos de Comercio Justo.
En
paralelo, Fortalecer capacita en el estándar FLO implementado por
FLO-CERT: organismo internacional de certificación de productos de
Comercio Justo, conforme las normas de la Organización Internacional de
Etiquetado de Comercio Justo (FLO). A partir de 1997, FLO comanda el
movimiento internacional de certificación de Comercio Justo a través de
una red de 23 iniciativas nacionales de certificación, proveniente de
países europeos, de América del Norte y de Japón, y vigila, entre otros
puntos, la armonización y monitoreo de los criterios.
"Con
alcance federal, el proyecto de Fortalecer ha recorrido la mayoría de
las provincias argentinas con atención principal en las cadenas
alimentarias de miel, cítricos, jugos, azúcar, artesanías, peras y
manzanas, vinos, arándanos, horticultura, yerba mate y té", comenta la
Lic. Liliana Canzanelli, Coordinadora Técnica del Programa. "La
repercusión en los productores ha sido muy favorable pues más del 90%
valoraron positivamente las oportunidades que brinda el Comercio Justo y
el 70% consideró que adquirió nuevos conocimientos".
Según la World Fairtrade Organization (WFTO), entidad referente del sector, hasta el 2010 el Comercio Justo a nivel mundial creció un 15% anual y se vendieron aproximadamente 5 mil millones de dólares en productos justos.
A modo de ejemplo, en plena crisis, las ventas de Comercio Justo en
España crecieron un 82% comparadas con el 2009, alcanzando un valor
estimado de 14,9 millones de euros.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.