jueves, 22 de diciembre de 2011

Viaje de capacitación


Productores frutales en Chile con Syngenta.jpgProductores frutales en Chile con Syngenta

Especialistas en pomáceas a Chile

Con el objetivo de generar un espacio de intercambio y capacitación en el manejo de montes frutales, Syngenta invitó a 16 técnicos asesores en el cultivo de pomáceas a un viaje de capacitación en Chile. Se vieron todos los temas clave para producir mejor: diferentes variedades, fertilización y manejo de plagas y enfermedades.


Río Negro, diciembre de 2011. La producción de peras y manzanas exige una permanente capacitación y actualización. Así lo entendieron los 16 asesores que, invitados por Syngenta, viajaron desde Cipoletti hacia diferentes localidades de Chile en busca de no perderle pisada a los niveles de producción que hoy se necesitan para entrar en los mercados internacionales. 

Buena parte de la experiencia consistió en visitar fincas líderes para generar un intercambio entre pares. El primero de los temas abordados en las fincas fue el manejo de plagas, sobre todo el control de chanchito blanco, piojo de san josé y carpocapsa (cydia pomonella). Estas son plagas muy importantes en los montes chilenos por ser cuarentenarias para los mercados destinos de la fruta. Según explicó el especialista Rodrigo Retamal, Crop Manager de Frutales en Chile, no existe una solución mágica para controlarlas y se debe plantear una estrategia con diferentes momentos y productos: en el vecino país, los productores líderes rotan los insecticidas Ampligo, Voliam Flexi y Selecron.

Para los visitantes, los técnicos de Syngenta presentaron información y resultados de ensayos utilizando la misma estrategia pero con los productos registrados en Argentina: Voliam Flexi, Voliam Targo y Proclaim 5 SG para el control de carpocapsa y chanchito blanco. Según zonas y monitoreos, hay zonas con un primer pico en septiembre y luego noviembre. La cura invernal con aceite no sirve para esta plaga. 
Otro de los temas fue la búsqueda de una baja en la altura de las planas hasta un máximo 3 mts. El 70% de la fruta debe estar al alcance de la mano.

Más tarde, la delegación visitó el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca donde los ingenieros Valeria Lepe y Omar Hernández explicaron el programa nutricional ideal para las frutas. Presentaron resultados de análisis de balances nutricionales en fruto y foliares, aplicando calcio, potasio, fósforo y magnesio.  

 Monitoreo programado:

En la detección de problemas sanitarios, la clave es un seguimiento exhaustivo y programado.  En Chile, Syngenta  desarrolla desde hace diez temporadas un Programa de Manejo Integrado de Plagas basado en el monitoreo del comportamiento ante los productos aplicados. Este programa, conocido como MIPNET, se lleva a cabo en conjunto con las empresas exportadoras asociadas, y tiene como objetivo entregar una solución para minimizar los problemas de plagas y enfermedades y aunar criterios en la toma de decisiones para el control, cumpliendo con los requisitos de los mercados más exigentes. Este programa abarca frutales y tomate, con 540 estaciones de monitoreo en 80 comunas. Cubre el 95% de la superficie productiva de fruta de carozo y pepita, y en la actualidad hay 90 empresas adheridas al servicio.

Otro de los temas abordados fue el manejo de residuos para exportación. Sobre este tema, Raúl Pizarro, jefe de Asuntos Regulatorios y Stewardshio de Syngenta, explicó que la fruta chilena está sometida a los mismos estándares primarios y secundarios que hoy piden los mercados de Europa a las peras y manzanas argentinas, por lo tanto la estrategia es la misma en los dos países. Finalmente se presentaron las nuevas moléculas que la empresa va a introducir en el mercado en las próximas campañas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.