martes, 13 de diciembre de 2011

Innovación de Syngenta



Lanzan familia de fungicidas que renueva expectativas en control de enfermedades de trigo
Llega una buena noticia para el productor triguero. Syngenta lanzó Reflect Xtra, que, a juzgar por los resultados obtenidos en esta campaña, promete impactar positivamente sobre los rindes y la calidad de los cereales. Será el fungicida buscado para altos potenciales, donde la máxima protección es una prioridad.

Pergamino, noviembre de 2011. La investigación sanitaria sigue avanzando y esta vez el objetivo son las enfermedades que atacan al trigo. Desde hace más de una década los productores combaten estos problemas con las mismas herramientas, lo que siempre implica un gran riesgo: que los hongos generen resistencia. Para renovar las expectativas y la performance del cultivo, Syngenta presentó en todo el país su nuevo fungicida Reflect Xtra que saldrá al mercado oficialmente en la próxima campaña. 
Reflect Xtra es un nuevo fungicida foliar de larga duración que combina dos activos, Isopyrazam y Azoxystrobin. El primero es parte de una química innovadora, una nueva familia de fungicidas con un diferente modo de acción. Este activo actúa evitando cualquier resistencia o tolerancia que puedan generar los hongos y además tiene una residualidad superior a lo conocido.
Pruebas a campo en Pergamino:
Para demostrar los resultados alcanzados con esta nueva tecnología, Syngenta organizó visitas a ensayos demostrativos para productores y técnicos. En Pergamino se realizaron dos ensayos: uno en la EEA INTA Pergamino a cargo de la Ing. Agr. Lucrecia Couretot; y otro en el Establecimiento San Miguel, propiedad de la firma Lares, ubicado en Fontezuela.
Según explicó el Ing. Román Dominguez, del área de Servicio Técnico de Syngenta del norte de Buenos Aires, en ambos ensayos se realizaron tres microparcelas demostrativas sembradas en franjas: un testigo absoluto, una segunda parcela tratada con 400 cc de Amístar Xtra, y una tercera tratada con el nuevo Reflect Xtra, que a su vez se probó en aplicaciones simples y aplicaciones dobles. El nuevo fungicida se aplicó en dos momentos fenológicos: Zadok 32 y Zadok 39 sobre variedades Baguette 9 y 17 con antecesor soja. La enfermedad principal en el cultivo fue roya de la hoja con una incidencia entre moderada y alta. También se relevó la presencia de mancha amarilla en los estratos inferior y medio de las plantas. 
“Reflect Xtra es un producto compuesto por Isopyrazam como carbonzamida y Azoxystrobin como estrobirulina. Esta nueva combinación es contundente en los porcentajes de control y asegura una mayor residualidad que las mezclas de estrobilurinas con triazol que hasta ahora era la mejor herramienta disponible en el mercado. En estos ensayos incluso estamos comparando esta fórmula nueva con el Amístar Xtra, el fungicida emblema de Syngenta. Los resultados indican que Reflect Xtra está un escalón superior en el manejo de enfermedades y es una nueva herramienta para variedades sensibles, de alto potencial o para ambientes donde la presión de roya y enfermedades en trigo sea muy severa".
Al respecto, el Ing. Mauricio Castillo de Syngenta agregó: “Como tiene una residualidad superior, estamos recomendando este producto para aplicaciones tempranas buscando actuar en forma efectiva antes de que crezca la curva poblacional de la enfermedad. Cuando existe alta incidencia y severidad de razas muy virulentas de roya se podría hacer una segunda aplicación”.
Otro de los profesionales que participó de estas evaluaciones fue el Ing. Diego Alvarez, responsable del campo experimental de la firma Lares donde se hicieron ensayos. “Se pudo lograr una persistencia de 40 días medidos a campo y el control de enfermedades fue excelente. Estos cultivos se sembraron bastante tarde, a principios de mes de julio, y las precipitaciones le llegaron entre Zadok 33 y 39. Eso dio lugar a que comiencen a avanzar las enfermedades, por lo tanto el producto tuvo una prueba exigente y a juzgar por el testigo el daño pudo ser importante. La evaluación que hago a la luz de los resultados es muy buena. Me sorprendió la persistencia del producto y hay diferencias muy claras con respecto a los no tratados, lo que seguro se verá reflejado en un aumento de los rendimientos”, afirmó.
Por su parte el Ing. Santiago Barberis, socio de la empresa Lares, transmitió su experimentado punto de vista: “La presentación de una nueva familia de fungicidas es una buena noticia para todos los productores que buscan lograr mejores resultados o que apuntan a trigos de calidad. Hace más de 10 años que no aparecía una nueva familia de productos en el mercado y esto representa un nuevo horizonte. A partir de los resultados que estamos viendo hoy a campo tenemos que revisar lo que considerábamos como lo óptimo para control de enfermedades en trigo.  Esta nueva familia se presenta como ideal para proteger los cultivos de alto potencial”. 
Estos ensayos demostrativos se han realizado también en San Pedro, Venado Tuerto, Rufino y Santa Emilia. Además se mostraron resultados de ensayos en Larroque, Entre Ríos, y en Balcarce, Tandil, Necochea, Chivilcoy, Lincoln y Rojas, provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.