miércoles, 12 de septiembre de 2018

El espárrago en México


El espárrago es un producto de alto valor agregado, consumido principalmente en países europeos por sus propiedades nutritivas y diversos beneficios para la salud. Aunque no es producto nativo de América, comienza a arraigarse a la cultura de consumo en México, y cuenta con potencial para producirse de forma exitosa y responder a las necesidades de nuevos mercados de productos no tradicionales.

A nivel mundial, con cifras de FAO, se observa una tendencia de crecimiento prácticamente constante del volumen de producción, del año 2000 al 2016, creció a un ritmo promedio anual de 5%, sustentado por incrementos del rendimiento cercanos a 2% en promedio.

En el 2016, los principales países productores de espárrago fueron China, con una proporción de 88% del volumen mundial, le siguieron Perú y México con 4.3 y 2.5%, respectivamente.

Entre los principales productores, México es el país que registra el mayor dinamismo en la producción, colocándose en el segundo país exportador de espárrago fresco, y acercándose cada vez más a Perú, que ha sido el principal país exportador en los últimos años.

En México, el desarrollo del cultivo muestra oportunidad de crecimiento por condiciones climáticas y la especialización de los productores mexicanos, factores indispensables para su desarrollo.

Los países europeos son importantes consumidores, aunque en volumen de importaciones dominan Estados Unidos, que en el 2016 adquirió 54.4% del volumen total de importaciones mundiales (336,000 toneladas), y Canadá con 6 por ciento. El resto de países demandantes son Alemania, el Reino Unido, Holanda, Francia, Japón, Suiza, ente otros países europeos.

En México, el cultivo ha adquirido importancia medido en su crecimiento en volumen y valor de la producción, entre el 2012 y el 2016, creció a una tasa promedio anual de 16% en volumen y de 21.8% en su valor de la producción.

La balanza comercial de México es superavitaria, y ha crecido 11% en los últimos 10 años. En el 2016 se exportó 65% de la producción, mismos que tuvieron como principal destino el mercado de Estados Unidos y en menor proporción (10%) Canadá, nuevos mercados se están abriendo para el espárrago mexicano, tales como Japón.

Así, la producción de espárrago se observa dinámica tanto a nivel nacional como mundial, que ha visto la necesidad de expandirse por incremento en la demanda de productos gourmet y aumento en el consumo per cápita de países como EU, por lo que los productores mexicanos están aceptando el reto de incrementar sus rendimientos y generar un producto con las mejores normas de calidad, aplicando buenas prácticas de producción y la especialización de sus técnicas de cultivo.

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