miércoles, 12 de septiembre de 2018

Chile: "El mercado pide un arándano donde prime la firmeza y la crocancia"



En la oportunidad, los participantes pudieron analizar, junto a destacados expositores nacionales e internacionales, los desafíos que enfrenta el arándano chileno ante un escenario de mayor competencia, que ha derivado a la vez en un cambio en los estándares de calidad. La jornada fue organizada por ASOEX, el Comité de Arándanos y ProChile.

“Con estas jornadas lo que hemos querido hacer es analizar la actual situación de la industria mundial del arándano, donde Chile es un gran jugador, pues es el segundo productor mundial de esta fruta, y el principal exportador. No obstante, hoy no estamos solos, hay nuevos competidores, lo que ha cambiado el estándar de calidad, el cual debe ser asumido por nuestra industria, y creemos que Chile está en el momento perfecto para abordar los cambios que son necesarios, pues creemos que sí podemos alcanzar esos estándares, sólo es necesario proponérnoslo”, precisó Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile.

Cambio en el estándar de Calidad
El primer panel de la jornada estuvo dirigido a tratar temas de calidad, siendo moderado por Isabel Quiroz de IQonsulting. Las exposiciones de este bloque comenzaron con la exposición de Julia Pinto, Gerenta Técnica del Comité de Arándanos de Chile, con el tema “Evolución de la Calidad del Arándano de Chile y Sus Desafíos. En la oportunidad, la profesional dio a conocer un estudio, realizado por el Comité, que da cuenta de la condición de llegada de los arándanos chilenos en mercados tan importantes como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. “El arándano chileno posee un alto reconocimiento por su sabor, donde existe un equilibrio en la relación sólidos solubles y acidez. Una característica en la cual nuestra fruta sobresale a la de sus competidores, pero hay que seguir mejorando el tema de la firmeza de la fruta”, destacó dentro de los resultados del estudio.

Pilar Bañados, experta de la Universidad Católica de Chile, presentó la temática: “Evolución Tecnológica en Arándanos El Modelo 2018”. Bañados, realizó un breve recorrido por la historia del cultivo del arándano, describiendo cómo éste ha ido evolucionando con el correr del tiempo, y cómo su cultivo se ha ido moviendo desde los polos (hemisferio sur y norte) hacia zonas más tropicales, lo cual ha llevado a una mayor presencia de competidores, en épocas que antes solo tenían presencia, por ejemplo, de Chile.

El recambio varietal también fue un tema importante en la jornada, y éste fue desarrollado por Raúl Dastres de Valle Maule. “Hoy debe haber un cambio de estándar, estamos obligados a hacerlo, pero para lograrlo no se trata sólo de cambiar la variedad, sino que trabajarla correctamente. En definitiva se trata de cambiar por la variedad correcta, donde es clave que con ella se logre la calidad correcta. La variedad debe ser evaluada y usada, asegurándonos que sean variedades que cumplan con el nuevo estándar de calidad que nos están pidiendo los mercados, que hoy nos piden hoy una “manzana azul”, donde prime la firmeza y la crocancia”.

¿Cómo es percibido el arándano chileno?
El segundo bloque del evento estuvo orientado a visualizar la percepción en los mercados de destino del arándano chileno, panel que fue moderado por Felipe Jullierat, Presidente del Comité de Arándanos de Chile-ASOEX. 

En general los expositores coincidieron en la buena posición y reconocimiento que existe respecto al arándano chileno. No obstante, precisaron que hay desafíos que enfrentar, derivados, principalmente de una mayor presión por parte de nuevos competidores, que han estrechado la ventana chilena, y un consumidor más exigente.

“Sigo creyendo que el arándano de Chile es el mejor para comer en el mundo, pero su calidad ha tenido una caída que debe recuperar, especialmente en firmeza y homogeneidad de calidad, pues si no se logra esto la fruta tiene menos tiempo para ser exhibida en góndola y cuando la experiencia no es buena el consumidor no vuelve. De hecho, sabemos que pueden pasar 5 semanas en que el consumidor decida volver a comprar arándanos si no tuvo una buena experiencia previa”, precisó John Grey, Director Comercial de Angus Soft Fruits, quien entregó una visión del mercado europeo, especialmente de Reino Unido, principal mercado para esta fruta chilena. El ejecutivo agregó que sería muy positivo que la industria chilena mejorara los tiempos de llegada de la fruta con una logística (transporte) más rápida, lo cual aportaría a la condición.

Asimismo, Grey aseveró que Europa y Asia desplazarán en un corto plazo a Estados Unidos como principal consumidor de arándanos. Ello debido a que existe una creciente tendencia por consumir productos sanos y nutritivos, como es el caso del arándano.

José Díaz, Sourcing Manager de Walmart, indicó que los principales valores de esta cadena, a la hora de elegir un producto, son: precio, disponibilidad y abastecimiento continuo, además una buena experiencia de consumo. En relación al precio, comentó que existe una tendencia, dado un mayor abastecimiento de fruta, a precios más estables durante todo el año.

Jorge Andrés Varela, Director de Agroberries, presentó el tema “Escenario Mundial de la Industria del Arándano, Oportunidades y Desafíos para Chile”, donde destacó el importante crecimiento mundial en los volúmenes de producción de esta fruta, dada la aparición de nuevos jugadores como España, Marruecos y Perú. Si bien, indicó el profesional, países productores maduros como Estados Unidos y Chile reflejan un crecimiento en el último tiempo de 22% y 40% respectivamente, lo cierto es que los nuevos competidores aumentan de manera significativa su producción; España en 200%, Marruecos 650%, México 800% y Perú 70000%. Varela agregó que un factor que afecta la producción en Chile está referida a los altos costos de operación, situación que se ve favorecida en Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.