Los ministros de Agricultura de España, Francia y Portugal se reunirán el 15 de enero en Tenerife para debatir y consensuar su posición ante el futuro de la PAC a partir de 2020 en lo referido a las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.
En el encuentro participarán además el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero regional de Agricultura, Narvay Quintero, quien ha anticipado que el objetivo para las islas es mantener e incluso mejorar el régimen específico de las rup y las ayudas que reciben para garantizar la viabilidad y el desarrollo del sector primario.
A pesar de que es previsible que la ficha financiera de la PAC se reduzca a partir de 2020 en toda Europa, según el consejero “es lógico pensar” que no se rebaje o incluso que se mejore el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei), por el que las islas reciben unos 260 millones de euros anuales, así como los del resto de las rup, dada sus dificultades para competir en igualdad de condiciones en el mercado europeo.
La propia Comisión Europea en su informe sobre la PAC de 2016 ha alertado de la fragilidad de estas regiones. Por tanto, si la Comisión firma protocolos con terceros países para facilitar el acceso al mercado europeo de las producciones competidoras que suponen una merma en la producción en las rup, así como su capacidad de autoabastecimiento y sus exportaciones, “tendrá que compensarlo de algún modo”, argumentó Narvay Quintero.
Los ministros de España, Isabel García Tejerina, de Francia, Stéphane Travert, y de Portugal, Luís Capoulas Santos, llegarán a Tenerife el domingo próximo y aprovecharán para visitar algunas explotaciones agrícolas, mientras que el lunes será el encuentro oficial para debatir su posición ante el futuro de la PAC y su incidencia en las rup.
Ante la incertidumbre sobre la política agraria comunitaria, “queremos que los tres Estados con regiones ultraperiféricas se comprometan a mantener el Posei separado de la PAC” para que se pueda modular y adaptar a cada una de las rup, dijo el consejero.
También pretende el Gobierno canario que el Posei siga promoviendo el autoabastecimiento, garantice un equilibrio entre las producciones de consumo local y las de exportación e incluso un aumento de las ayudas.
Otro punto importante para los productores canarios es que se exijan los mismos estándares a las producciones de terceros países que a las europeas, como es el caso de los criterios para ser considerados productos ecológicos, el uso de productos fitosanitarios y las condiciones de renta y salariales de los agricultores de terceros países.
“Queremos un compromiso de los tres Estados y una presión a la UE para que nos permita seguir estando en condiciones óptimas”, resumió Quintero.
Durante esta visita, habrá una reunión específica con representantes de la Asociación Europea de Productores de Plátano y Banana (Apeb) en la que se tratará sobre la constitución de la Comisión de los Amigos del Plátano y de los efectos que para este cultivo comunitario tienen las rebajas arancelarias a las importaciones de terceros países y las menores exigencias en cuanto a tratamientos fitosanitarios y a la producción ecológica.
El consejero indicó que los últimos datos sobre el sector primario de Canarias son positivos, ya que en 2017 aumentaron casi un 15% los afiliados a la seguridad social y el PIB agrícola se situó en el 1,7%, frente al 1,5% de 2015.
“Existe una recuperación del sector primario por la profesionalización”, dijo Quintero, quien señaló que la modernización, la formación y la innovación son las bases para este avance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.