¿A qué se refiere? A la creación por parte del Senasa de la figura de “leasing ganadero”. “Habría que analizar los costos financieros del caso”, opinaron otros. El leasing no es otra cosa que la firma de contratos de arrendamiento, alquiler con derecho a compra, leasing financiero, arrendamiento por renting, a cambio del pago de una cuota o canon durante un plazo determinado.
Al finalizar ese contrato, el arrendatario o tomador de leasing tiene la opción de comprar el bien pagando un precio determinado, devolverlo o seguir adelante con la modalidad. La norma fue publicada en el Boletín Oficial y señala que los interesados, personas humanas o jurídicas que deseen adquirir animales con este sistema, deben registrar el contrato de leasing ante la oficina del Senasa de la jurisdicción del establecimiento donde van a estar los animales motivo de esta figura legal. La responsabilidad sanitaria de los bienes o el ganado, objeto del contrato de leasing celebrado, es exclusivamente del tomador del mismo, el cual debe cumplir la normativa sanitaria del Senasa vigente. ‘Con la implementación de esta herramienta, el Senasa busca impulsar y fortalecer la actividad pecuaria en el país‘, estima el organismo.
Las voces chaqueñas
Es un paso muy importante dijo el delegado regional de la Sociedad Rural Argentina, Carlos Vera, señalando que el banco Superville lo está llevando adelante en Argentina, y que en Colombia se está utilizando bastante, sí hay que analizar tema mortandad y seguramente se debe avanzar con un seguro que contemple este último rubro también. Pero, añadió, el banco aseguraría cobro, la tasa sería compensada con la seguridad de cobro, y la mayoría de los productores consultados sostiene que el Nuevo Banco del Chaco o la Fiduciaria del Norte deberían hacer punta en este sentido.
Vera aseguró que a este tema lo había planteado ante el Banco Nacion, “y espero puedan analizarlo porque es una excelente alternativa para vientres”. El dirigente puso un ejemplo para analizar la herramienta: “Si Carlitos es dueño de las vacas y las llevo a mi campo y yo soy dueño de los terneros que nacen, es como alquilar un vientre”, resumió. Con esta modalidad de contratos se realiza el control del cumplimiento de la normativa sanitaria vigente por parte del tomador del leasing.
¿Cómo está la industria frigorífica?
La industria frigorífica del Chaco faena 250.000 cabezas al año, con 16 frigoríficos que faenan 21.500 cabezas y 37 mataderos que hacen unas 35.000 cabezas. Cuenta a NORTE RURAL el presidente de la Cámara Frigorífica del Chaco que la capacidad ociosa en las plantas es de aproximadamente entre un 35 y 45%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.