lunes, 29 de enero de 2018

Chile podría duplicar exportaciones de frutas a Indonesia


A ese país va cerca del 2% de las exportaciones de fruta de Chile a Asia. Expertos aseguran que el acuerdo impulsará el crecimiento de ese mercado y potenciará la exportación de frutas frescas, sobre todo la de uva de mesa.
Buenas perspectivas para la fruta abriría el recientemente firmado Acuerdo Económico Comprehensivo (CEPA por sus siglas en inglés) entre Chile e Indonesia. “Las perspectivas que tenemos son muy buenas. En el corto plazo podríamos duplicar o triplicar nuestros envíos a Indonesia”, señala el presidente de Fedefruta, Luis Schmidt, quien recuerda que para que esto suceda el acuerdo debe ser aprobado en ambos países.
Durante la temporada 2016-2017, Chile exportó a Indonesia 8.649 toneladas de frutas frescas, cifra que representó un aumento de 81,94% respecto de 2015-2016. Con la caída de aranceles que imlicará el acuerdo, esto podría aumentar.
“Vamos a tener en el mediano plazo cerca del 90%  de productos chilenos que ingresarán libre de arancel a Indonesia, y eso es una ventaja enorme”, expresó la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, refiriéndose a la totalidad de los artículos nacionales exportados.
Actualmente, la mayoría de las frutas frescas chilenas que ingresan a Indonesia están sujetas a un arancel de 5%, exceptuando las clementinas y las mandarinas que están afectas a  un 20% . “Esperamos que con el acuerdo se mejore la posición competitiva de la fruta, producto de la aplicación de un mecanismo de desgravación arancelaria”, expresa Ronald Bown, presidente de Asoex.

Uva, la primera
La uva de mesa es la fruta más exportada a ese mercado, con un 93% del total.  De acuerdo a Decofrut, anualmente se exporta a ese país cerca de un millón de cajas de uvas -8 mil toneladas en promedio-, 360 toneladas de kiwis y 100 de peras, explica Manuel José Alcaíno, director de Decofrut.
De hecho, en 2017, aún sin el acuerdo, las exportaciones de Red Globe se pegaron un salto. “Subimos de 6 millones y medio a 13 millones 300 mil dólares en esta variedad. Esto sin el CEPA todavía”, dice Luis Schmidt, presidente de Fedefruta.
Un elemento que resulta atractivo de este mercado es que posibilitará llegar con fruta que por diversas razones, no califica para otros, explica Cristián Urban, gerente comercial de Frutera Santa María, empresa que envía Red Globe y que ahora están probando con Inia Grape One.
El presidente de Frutamérica, Guillermo Irarrázaval, asegura que el reciente acuerdo  es importante para las uvas (único producto que exportan hacia al país). “Nos permite competir mejor contra Australia – que hoy tiene menores  costos – y con Perú”.

Estratégico en el Sudeste Asiático
Indonesia, que tiene la cuarta mayor población del mundo, tiene una posición estratégica en ASEAN (Asociación Nacional del Sudeste Asiático) y -con más de 260 millones habitantes-  representa por sí sola el 41% de la población de la asociación y el 36% de su PIB, según cifras 2016.
“Firmar con una de las economías más grandes de Asia Pacífico, en particular con las economías de ASEAN, era un anhelo  desde hace muchísimos años”, cuenta Paulina Nazal.
Agrega que eso “se ve fuertemente constatado por el interés del sector privado de seguir comerciando productos, bienes, en nuestro sector frutícola, fuertemente con este país”, plantea la directora de Direcon. 

Volver a yakarta
Si bien quedan algunos protocolos sanitarios por resolver, el CEPA desatocha otros mercados a los cuales Chile exporta gran cantidad de fruta. “China está recibiendo casi el 85% de nuestra producción de cerezas. Nosotros también podemos llegar a Indonesia, por eso esperamos que los parlamentos aprueben rápido el acuerdo”, expresa Schmidt.
Se están aplicando nuevas disposiciones respecto a materias de inocuidad y seguridad alimentaria que Indonesia está llevando a cabo, las cuales podrían tener efectos en nuestras exportaciones, según Ronald Bown.
De hecho, una de las dificultades que existen actualmente para el comercio con ese país es que desde aproximadamente 6 años se ha prohibido el ingreso de frutas chilenas a través del puerto de Yakarta obligando a utilizar solo los de Surabaya y Belawan-a más de 1.000 km de distancia de los principales centros de comercialización de la fruta.
“Afecta la competitividad de nuestros productos, dado el mayor costo logístico por transporte y almacenamiento, como también afecta una mejor condición de la fruta, a raíz de un mayor tiempo de viaje hasta llegar a su destino”, explica el presidente de Asoex, Ronald Bown.
Esto ocurrió porque lo indonesios encontraron que los productos frutícolas que ingresaban por Yakarta venían con mosca de la fruta. “Somos un país libre de mosca de la fruta y hemos estado avanzando. De hecho, nos están empezando a considerar para volver a entrar por Yakarta”, aseguró el presidente de Fedefruta, Luis Schmidt. Agrega que el interés principal es hacer uso de este puerto, ya que lo habitan más de 150 millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.