Entre diciembre y enero, el precio de la tonelada de urea que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, vende a los productores bolivianos bajó de 373 dólares a 368 dólares la tonelada según la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO. Pese a ello los productores agrícolas consideran que el precio todavía es muy elevado y por eso todavía son pocos los agricultores que están utilizando urea en sus campos para fertilizar sus cultivos.
Se esperaba que su costo sea menor a la urea importada no ha sucedido así
Vicente Gutiérrez productor de maíz de la zona sur, expresó que cuando se anunció la producción de urea en Bolivia, los productores tenían la expectativa de tener accesibilidad del fertilizante por el precio, porque se esperaba su costo sea menor a la urea importada, algo que no ha sucedido. “El precio de urea en Bolivia está mal alto a la importada porque con el anuncio que se producía muchas empresas no han traído el fertilizante de otros países”, dijo Gutiérrez agregando que el Gobierno y YPFB debe revisar los precios de la urea.
Gobierno busca mercados externos no esta atendiendo a productores bolivianos
Dijo que la política del Gobierno ha sido de buscar mercados externos para la urea boliviana, pero no está atendiendo a los productores bolivianos y que para muestra un ejemplo en la zona sur, donde se cultivan cerca de 70.000 hectáreas de maíz, son pocos los productores que han aplicado urea a su cultivo.
El Presidente de ANAPO Marcelo Pantoja indicó que el precio de la urea en enero es de 368 dólares la tonelada, menor a los 373 dólares que estaba en diciembre pasado debido a que los precios van cambiando de acuerdo al precio internacional. Indicó que debido a una negociación tardía el año pasado con YPFB, los productores asociados solo compraron 3000 toneladas del ente estatal, pero pueden llegar comprar 20.000 toneladas.
ANAPO: Productores bolivianos esperan un costo similar al que pagan brasileros por la urea
El Dirigente del sector oleaginosa dijo “Creemos que por volumen y negociando con más tiempo deberíamos obtener un mejor precio de urea; los productores bolivianos esperan tener el precio de urea a un costo similar que pagan los productores brasileros por la urea boliviana”, agregó que los productores bolivianos esperan tener el precio de aseveró.
El precio de la urea es fluctuante de acuerdo al precio internacional
El precio de la urea es fluctuante mes a mes, de acuerdo al precio internacional. En octubre de 2017 YPFB firmó contratos de venta de urea con la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO, la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes y la Federación Única de Trabajadores Campesinos y productores de las cuatros provincias del norte cruceño. Tanto para la CAO y los trabajadores campesinos se acordó un volumen de 6000 toneladas cada uno, mientras que para la empresa de abonos fue 2000 toneladas.
Productores sin incentivo para comprar urea, no se oferta el precio que dieron a Brasil
La gran expectativa por la producción del fertilizante va diluyendo el interés y esperanza de compras, debido a que la oferta de YPFB no da incentivo al productor agrícola. Sin el análisis precio que de esta manera el Estado estaría aportando a la producción de alimentos para la seguridad alimentaria del país
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.