el valor del fosfato monoamónico registró un nuevo mínimo histórico
Se trata de valores equivalentes a los observados dos años atrás.
Tal como sucedió con la urea, los valores de los fertilizantes fosforados también comenzaron a reflejar la pauperización de la demanda provocada por precios declinantes de los commodities agrícolas.
En el mes de enero ingresaron casi 35.000 toneladas de fosfato monoamónico (MAP) al mercado argentino, de las cuales la mitad lo hicieron a precios FOB de 349 a 358 u$s/tonelada (el nivel más bajo de los últimos dos años). La otra mitad se registró con valores de 414 a 422 u$s/tonelada (similares a los vigentes en diciembre de 2015).
Un año atrás (enero de 2015) se habían declarado 19.666 toneladas de importaciones argentinas de MAP en un rango de valores de 445 a 486 u$s/tonelada (ver gráfico).
“Exportaciones récord de China, una demanda estacionalmente débil en India y EE.UU. y la continuidad de la cautela en las órdenes de compra previstas por parte de Brasil deprimieron los valores de los fertilizantes fosforados”, indicó el último informe trimestral de Potash Corp.
“En el mercado de fertilizantes fosforados proyectamos fundamentos bajistas que en 2016 mantendrían los precios en niveles inferiores a los registrados en 2015”, añadió.
En cuanto al fosfato diamónico (DAP), los valores de ingreso cayeron en los últimos meses, pero aún no mostraron un derrape equivalente al registrado por el MAP.
Las importaciones registradas en enero de 2016 fueron de 10.982 toneladas a un valor FOB de 422 u$s/tonelada versus 6825 toneladas en un rango de 452 a 454 u$s/tonelada en el mismo mes de 2015 (ver gráfico). La mayor parte del MAP y DAP ingreso en el último mes provino de Rusia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.