martes, 2 de febrero de 2016

ESPAÑA: Crece el volumen de negocio del sector de carne porcina en Cataluña, responsable del 44% de la producción


El sector de la carne porcina en Cataluña ha crecido un 6,8% entre 2008 y 2013, según las últimos datos disponibles, llegando a un volumen de negocio de 6.100 millones de euros. Es una de las principales conclusiones de un estudio impulsado por la Generalitat a través de Acción, que se pone a disposición de […]
El sector de la carne porcina en Cataluña ha crecido un 6,8% entre 2008 y 2013, según las últimos datos disponibles, llegando a un volumen de negocio de 6.100 millones de euros. Es una de las principales conclusiones de un estudio impulsado por la Generalitat a través de Acción, que se pone a disposición de la empresa catalana y que se presentó a las empresas del sector en el marco de la asamblea general del clúster Innovacc, la asociación catalana de innovación del sector de la carne porcina.

El informe apunta que Cataluña produce 1,6 millones de toneladas de carne de cerdo al año, un 44% del total de la producción del Estado español. De este volumen de carne, un 65% se exporta. De hecho, el estudio pone de manifiesto la importancia de la internacionalización para este sector, por ejemplo, Cataluña exporta más carne de cerdo fresca y congelada, que países como Bélgica, Brasil, Francia o Polonia.

Así, el año 2014 las exportaciones del sector de la carne catalana llegaron a los 2.600 millones de euros, un 81% de los cuales corresponden a la carne de cerdo. Según el estudio, el alto nivel de internacionalización se explica por los avances hechos por el sector en los campos de la industrialización y la optimización. La mayoría de la carne que se exporta es fresca y congelada, y el reto es ahora intensificar las ventas al exterior de las elaborados carnes de cerdo, como el embutido.

Las previsiones indican que la carne porcina seguirá siendo la carne más consumida por los países desarrollados y que el crecimiento del consumo mundial se concentrará en Asia. El estudio también apunta que la evolución de las preferencias de los consumidores estarán determinadas por la salud, con la aparición de nuevos sustitutos, la convivencia con las innovaciones en el packaging, la adaptación de productos fáciles de consumir en cualquier sitio y momento, y la especialización gourmet adaptadas a las diferencias culturales de cada país.

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Cataluña produce más carne de cerdo fresca y congelada que países como Italia, Holanda o Bélgica y exporta más que Brasil, Francia o Polonia.
El objetivo del estudio, elaborado por la consultora Custer Development es facilitar al sector datos, tendencias y retos estratégicos para impulsar su competitividad. De hecho, la elaboración de dicho informe se enmarca dentro de las actuaciones de la Generalitat para impulsar la política clústers: agrupaciones de empresas e instituciones de un mismo sector que comparten una plataforma para crecer, generar masa crítica, compartir retos y tendencias de mercado, hacer trabajo en la red, incrementar su visibilidad y proyectarse al mundo.

Innovacc es un miembro del programa Catalina Clústers de Acción, que trabaja regularmente con una veintena de clústers que reúnen a más de 1.200 empresas con una facturación cerca de 50.000 millones de euros.

Clúster cuenta con 84 socios y también con servicios auxiliares, como la alimentación animal, la genética, fabricantes de máquinaria, aditivos, laboratorios, soluciones de higiene, logística, ingenierías, consultorías, universidades y centros de R+D+i. Las empresas asociadas tienen una facturación de un 47% del total de las empresas de la industria de la carne porcina catalana.

En la misma asamblea, Innovacc presentó su Plan Estratégico 2016-2019, donde fijan los principales retos con los que se trabajarán desde clúster los próximos años, entre los que destacan; la necesidad de abrir las puertas y ser más transparentes con los clientes y consumidores; el aumento del diálogo con el consumidor para detectar mejor sus necesidades; ofrecer productos más saludables, remarcando sus propiedades nutricionales; aprovechar nuevas opciones de exportación a países superpoblados; impulsar productos con más valor añadido, más funcionales; o mejorar la sostenibilidad del sector, con una mejor gestión y valorización de los residuos y un aumento de la eficiencia energética.

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