martes, 2 de febrero de 2016

Ecuador: no al ingreso de cítricos colombianos


Los citricultores de Caldas, Colombia, tienen interrumpidas sus exportaciones a Ecuador, ya que el vecino país cerró las fronteras para el ingreso de estos productos por presencia en el norte colombiano de la bacteria HLB (Huanglongbing) que ataca a los arboles de cítricos, siendo una enfermedad mortal en las plantaciones
Óscar Perea, presidente de la Junta Directiva de Citricultores del departamento de Caldas municipio de Antioquia, explicó que están a la espera de que los dos gobiernos dialoguen para superar la crisis y reabrir el mercado.
Perea agregó que solicitaron asesoría al Instituto Colombiano de agricultura, ICA, para que los productores puedan tomar medidas y eviten la propagación de la bacteria HLB, la que sospechan entró al departamento de Guajira ubicado en el noreste de Colombia, proveniente de Venezuela, ya que allí no hay controles para virus ni bacterias.
En Caldas, hay alrededor de 160 citricultores y, según Perea, es la zona más afectada es la región de Sántagueda en el municipio de Palestina.
Para enfrentar la alerta por el HLB, los departamentos de Quindío, Antioquia, Risaralda y Caldas se unieron para monitorear con el fin de evitar las infestaciones de esta bacteria, que según Perea es originaria de China.
Por otra parte, Perea enfatizó que los países que han tenido presencia de esta bacteria han superado la crisis, como por ejemplo China y Brasil.
El HLB o Huanglongbing o enfermedad del dragón amarillo afecta a diversas plantas de cítricos, como naranja, limón y mandarina; produce deformaciones en las plantas y coloraciones en los frutos, y en algunos casos puede matar la planta.
El HLB se distribuye ampliamente en el mundo en zonas tropicales y subtropicales, incluyendo casi toda África, Asia central, Asia oriental, Asia del Este, América (Brasil, EE.UU., México y ahora Colombia), entre otros. En el año 2009, ingresó a México.
Hace una semana atrás se decretó cuarentena en un tercio de California, Estados Unidos, donde se hacen esfuerzos por erradicar el psílido de los cítricos, insecto vector de la enfermedad HLB.
Esta enfermedad aún no existe en Chile.  Sin embargo, se  mueve rápidamente: hace una semana estaba en Estados Unidos y ahora ya ingresó a Colombia, América Latina.
Chile es productor y exportador de productos cítricos. En la temporada 2015, exportó 210.346 toneladas entre naranjas, limones, mandarinas y otros. Sus principales destinos fueron Estados Unidos, Japón e Irlanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.