Un ex-trabajador de Alpesca acusó a la conducción del Sindicato de la Alimentación de incluir en la nómina de personal para que contrate Red Chamber a gente que nunca trabajó en la malograda pesquera. Por ventilar discursos de las asambleas lo echaron del STIA.
Eduardo San Martín es uno de los casi mil desocupados que Alpesca dejó en la calle. Como la mayoría sigue luchando por recuperar su puesto laboral que le permita darle de comer dignamente a su familia. Es el primero que se animó a romper el silencio y ventilar presuntas irregularidades dentro del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación.
Reveló que la conducción del gremio liderado por Luis Núñez y Oscar Hughes adulteró el listado de trabajadores que el STIA armó y propuso a la empresa Red Chamber para que sean incorporados a la plantilla de personal de la planta de procesamiento de Puerto Madryn.
San Martín denunció que gente que nunca trabajó o perteneció a Alpesca fue insertada irregularmente en los listados armados discrecionalmente por las autoridades del STIA para que sea contratada por RCA. Cabe recordar que la empresa Red Chamber no pudo hacer una selección de personal en base a antecedentes o capacidades, sino que debieron tomar a los trabajadores que el sindicato les impuso en una nómina, y desde el propio gremio admitieron que fue hecha a dedo y en forma unilateral, no sopesándose probidad, sino que fue hecho en base a quienes habían participado de más piquetes, cortes de ruta y manifestaciones.
Ahora se da a conocer que además en ese listado hay gente que jamás perteneció a Alpesca lo que va en detrimento de los propios desocupados de esa empresa, pero no todos se animan a hablar por temor a no ser incluidos en futuros listados cuando RCA demande más mano de obra.
El afiliado Eduardo San Martín tuvo la valentía de hacer públicas sus críticas al sindicato y por reclamar que las asambleas sean transparentes terminó siendo expulsado del gremio, medida que tendría como objetivo final amedrentar a otros trabajadores para que no abran la boca. Sus compañeros confeccionaron un petitorio con cientos de firmas para que el obrero sea restituido al STIA y tenga la posibilidad de integrar las listas de trabajadores que ingresarán a Red Chamber.
San Martín relató que “el lunes pasado se convocó una asamblea, a la cual concurrí como siempre y dijeron que no podía estar ahí, que me expulsaban porque grababa todas las reuniones y conversaciones que se hacían en el STIA, para supuestamente enviárselas al intendente y al Gobernador, lo cual negué rotundamente”, dijo en declaraciones publicadas en El Diario de Madryn. “Pero ellos –por la dirigencia del STIA– dijeron que yo siempre grababa y manifestaron que por eso ya no podía entrar más al sindicato”, explicó.
Actualmente, San Martín forma parte del grupo de desempleados de Alpesca y, según consignó, aguarda ingresar “al nuevo proyecto que se armó ahora con Red Chamber”.
En cuanto a las listas oficiales de trabajadores que ingresaron a trabajar, Eduardo San Martín cuestionó la falta de transparencia en el armado de las mismas y dijo que dicha gestión fue “sospechosa”, al tiempo de apuntar a la conducción del STIA “porque gente que nunca concurrió, así como también personas que no eran de Alpesca entraron a trabajar”, dijo en declaraciones a la prensa local. “Hay gente con la que nos cruzábamos en las protestas y nos conocemos, y varios de los que entraron a trabajar nunca estuvieron ahí”, denunció.
Con todo, de ser veraz la acusación, no es un hecho anecdótico sino que sería una irregularidad grave de parte del STIA, porque se estarían vulnerando los derechos de quienes perdieron su empleo en Alpesca. Y siendo un caso tan paradigmático en la pesca chubutense, al que se han destinado decenas de millones del erario público durante todo este proceso, lo menos que debiera exigirse es transparencia en todos los procedimientos, incluidos los que dependen del Sindicato de la Alimentación.
Así las cosas, como dice el refrán español, “a cada chancho le llega su San Martín”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.