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viernes, 2 de octubre de 2015
PERÚ: Agrobanco, modelo de inclusión financiera para el emprendedor rural
§ El 31% de sus clientes son bancarizados por primera vez.
§ Seis de cada diez clientes solo reciben financiamiento por Agrobanco.
§ Recibió el premio al mejor producto de inclusión financiera del 2015.
Lima, 01 de octubre de 2015.-El presidente del Banco Agropecuario – Agrobanco, Enrique Díaz Ortega, destacó que en los últimos cuatro años promoviendo la inclusión financiera y la asociatividad en zonas rurales del país, ha logrado desarrollar un modelo crediticio acorde a las necesidades de sus más de 98 mil micro, pequeños y medianos clientes, de los cuáles, el 63% recibe financiamiento productivo únicamente de esta entidad.
El rol que desempeña Agrobanco para la tercera parte de su cartera de clientes es fundamental, ya que esta es la primera aproximación que ellos experimentan con el sistema financiero, en el inicio de un proceso de inclusión financiera, que se profundiza y complementa cuando el productor empieza a ser considerado por la banca comercial.
Como resultado de un cabal conocimiento del sector, y pese a que la mayoría de productores agropecuarios aún vienen creciendo en experiencia financiera, Agrobanco ostenta el índice de morosidad más bajo del sistema de microfinanzas: 2.5% y una tasa de interés promedio de 17%, la mitad de lo que ofrecen otras entidades. Es importante señalar que más del 90% de sus créditos otorgados se encuentran en zonas de pobreza, y pobreza extrema del país.
Agrobanco, que ha sido reconocido por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide) por ofrecer el mejor producto de inclusión financiera de Latinoamérica en 2015, posee un 31% de participación de los créditos otorgados al sector agrario por las entidades supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Cabe destacar que bancos de Ecuador, Paraguay, Bolivia y Cuba están interesados en aprender el modelo Agrobanco.
Hoja de Producto
Los importantes resultados obtenidos por Agrobanco, gracias a un largo proceso de especialización y productividad en sus sistemas, y al compromiso de sus clientes, los cuáles en un 87% se ubican en sierra y selva, son sostenidos por un riguroso sistema de evaluación que pasa por un filtro mecanizado llamado: Hoja de Producto.
La Hoja de Producto es la principal herramienta técnica elaborada por el banco y que le permite manejar el panorama completo y preciso del sector: ciclo productivo, tecnología disponible, inversiones, mercados, costos, suelos, variables necesarias para ofrecer créditos flexibles en las zonas más alejadas del país, como es el caso del VRAEM, donde se han atendido a más de12 mil clientes y desembolsado 129 millones de soles
Como parte del proceso de evaluación crediticia, Agrobanco analiza más de 500 Hojas de Producto de diversas variedades de cultivos y en diferentes zonas del país, donde tiene presencia, es decir, en 22 departamentos, más de 1,400 distritos, muchos de ellos de zonas de altitud y de frontera, como el caso de la oficina flotante que se desplaza desde Iquitos por el río Amazonas hasta Caballococha, en la triple frontera con Colombia y Brasil.
Uno de los sectores en los que Agrobanco está incursionando es el forestal, para el cual se encuentra desarrollando productos financieros que permitan acciones de agroforestería y reforestación, como parte de la conversión de Agrobanco en Banco Verde y su compromiso con el medio ambiente.
Promoción de la asociatividad
La función que cumple Agrobanco de ofrecer financiamiento al productor es acompañada de una política de promoción de la asociatividad y desarrollo de planes de negocio. Para este fin, se viene desarrollando una plataforma de alfabetización financiera que permitirá al productor o grupos de productores, perfeccionar sus conocimientos, incrementar su productividad e integrarse a mercados más exigentes.
Agrobanco también impulsa los espacios de encuentro y difusión de herramientas que informen de los beneficios de la asociatividad. A estos eventos, desarrollados en provincias, asisten productores, gremios empresariales, autoridades, entre otros representantes de la zona.
Actualmente, el 6% de créditos de Agrobanco han sido entregados a 791 comunidades nativas y campesinas. Paralelamente, 191 asociaciones y cooperativas, representadas en 37,800 productores, reciben financiamiento de Agrobanco.
Sostenibilidad del sistema
Agrobanco es una empresa estatal de derecho privado, regida bajo supervisión de la SBS, es decir, con las mismas exigencias que cualquier entidad del sistema financiero, que actualmente aplica estándares de Buen Gobierno Corporativo, cuyos estados financieros son auditados por compañías de prestigio y posee grado de inversión obtenida de las calificadoras Fitch Rating BBB+, y mantiene su calificación BBB- de Standard & Poor’s.
Es importante señalar que los recursos que posee Agrobanco son propios –salvo el capital-, y que provienen de líneas de crédito obtenidas de la banca comercial local e internacional y de entidades representantes de la banca de fomento.
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