Revista mensual del sector agrario. Producido por RED MERCOSUR DE NOTICIAS. Suscripción anual (12 ejemplares mensuales) $ 550.-Los Sres. Suscriptores reciben, en su domicilio, todos los meses nuestra revista dentro y fuera del país. Informes: panoramaruralahora@gmail.com Tel.: (011) 15-7080-9540.- Seguinos en Twitter: @PanoramaRural1
domingo, 4 de octubre de 2015
Es necesario trabajar en el mercado local y de exportación de sorgo
Un informe del especialista Alberto Chessa, destaca que se encontraron granos de Sorgo de Alepo en las exportaciones de sorgo a China, infringiendo así un requerimiento establecido por el gigante asiático para el ingreso de sorgo argentino. Plantea una necesidad imperiosa de desarrollar el mercado del cultivo, tanto localmente como en materia de exportación, para evitar problemas a futuro.-
Con relación al mercado de exportación tal cual y en virtud que la calidad de los granos ofrecidos era principalmente de granos con taninos condensados - los llamados marrones-, el valor del mismo, siendo Japón el principal comprador, siempre estuvo por debajo del maíz en un 15 a 20%, (aunque a la fecha 26/9 tenga un valor similar al maíz) y muy por debajo del precio que obtienen otros países (como Estados Unidos y Australia) que venden sorgos sin taninos y con muy buena calidad de grano sin presencia de hongos (Ergot fundamentalmente) y materias extrañas, cosa que no está sucediendo del todo en la oferta del mercado local argentino.
Luego que el gobierno de la China firmara, el año pasado, con el de Argentina el protocolo de las condiciones fitosanitarias que habilitan la importación del sorgo argentino, las posibilidades de exportación de nuestro sorgo hacia esa nación están dadas siempre y cuando se cumplan con los requisitos fitosanitarios establecidos a rajatablas. Por lo demás, en lo referido a la calidad del grano de sorgo y su contenido de taninos es exclusivamente de incumbencia y decisión final entre las partes y esto no está reglamentado por el protocolo. Es decir que se deberán sembrar y comercializar híbridos sin o con taninos de acuerdo a lo que solicite el comprador chino por contrato.
De los pocos embarques que se han hecho hacia China, luego de la firma del protocolo, con destino de los granos del sorgo al consumo animal en dicha nación, razón por la cual se dice que es “Sorgo Granífero Forrajero”, ha surgido un inconveniente debido a la presencia de granos de “Sorgo de Alepo” en los lotes que los exportadores compraron de la campaña pasada 2014/15 en diferentes zonas.
Si bien el grano de Sorgo de Alepo no es tóxico como lo es, por ejemplo, el Chamico, el protocolo firmado por China no admite la presencia de granos de Sorgo de Alepo en los embarques y esto es sin tolerancia alguna.
Por ésta última razón se deberá tener en cuenta, para esta campaña que acaba de comenzar, el sembrar el sorgo granífero para exportar a China en lotes que no tengan la presencia de plantas de Sorgo de Alepo, condición ésta que es posible lograr sobre los lotes que fueron sembrados con soja el año pasado.
De hecho, éste requerimiento de lotes libres de granos de Sorgo de Alepo, por parte del gobierno de China, es curioso pues como lo mencioné antes el grano de Sorgo de Alepo no es tóxico para el consumo animal, y dado que no son granos a ser sembrados no significa entonces peligro de introducir esa plaga en China; cosa que sí es razonable y lógica cuando hablamos del comercio y envío de bolsas con semillas para la siembra donde sí, tanto en China como en Argentina y todas las naciones del mundo, la presencia de semillas de Sorgo de Alepo no está permitida. Entiendo que las autoridades del gobierno argentino comenzarán a trabajar sobre este tema de manera de modificar ese castigo por la presencia de Sorgo de Alepo en lotes de Sorgo Granífero destinado al consumo animal en China.
Tal como siempre sostengo y en virtud de las características naturales del grano del Sorgo, hay que desarrollar el mercado del cultivo y del uso del sorgo granífero localmente, y luego el mercado de exportación de sus granos y de los productos que con él se elaboran vendrá por añadidura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.